Alertan en México por detenciones de niños migrantes solos

Las familias de miles de niños detenidos en estaciones migratorias de este país prefieren tomar el riesgo de enviarlos a Estados Unidos y no “dejarlos al amparo de pandillas, para que los recluten o los maten”, revela un informe de la organización Sin Fronteras sobre el incremento de la migración de menores de edad.

De 6,107 detenciones registradas  en 2012, pasaron a 9,893, en 2013, principalmente de centroamericanos atrapados por la violencia que impera en sus comunidades de origen, aunque también por situaciones de reunificación familiar o crisis económica.

Acorde con el más reciente  informe de Sin Fronteras “La ruta del Encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales”, los menores en ocasiones son aislados y permanecen en celdas de castigo.


Y aunque el protocolo mexicano de seguridad para estos niños -algunos de 6 y 7 años- señala que deben ser enviados a los centros de protección infantil del sistema estatal DIF, muchos se quedan en las estaciones del Instituto Nacional de Migración en “condiciones insalubres” y  “hacinados”, según documentó la organización.

“Este nulo contacto con el exterior” –señala- afecta la estabilidad emocional de los menores como observaron el caso de una niña de ocho años y su hermano de 12. Al día siguiente de su captura en Oaxaca, los activistas hicieron una visita en la que documentaron que los niños se mostraban  tranquilos, pero cinco días después, en la segunda visita, ya se les veía “nerviosos”, “desaliñados” y “tristes”.

Las condiciones de estos menores puede terminar en suicidio. El pasado 13 de marzo una niña de ocho años que viajaba con un traficante desde Ecuador se colgó de un tubo que sostenía la cortina del baño en el albergue Casa Esperanza, en Ciudad Juárez.


Sin Fronteras recomienda a las autoridades migratorias que los infantes tengan contacto con el exterior, permitiéndoles hacer llamadas y recibir visitas. Además de crear talleres que mantengan activos a estos menores.

Esta problemática también preocupa al gobierno de EEUU. El lunes el presidente Barack Obama anunció la creación de un grupo que coordine la atención de estos niños migrantes no acompañados.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts