Costumbres y tradiciones de SAX


 La fiesta Titular:
La fiesta titular del patrono del pueblo se celebra durante los últimos días del mes de noviembre, el día principal es el 30, en que la iglesia conmemora a San Andrés Apóstol.  
En la Actualidad, los indígenas de raza y habla quiché, a pesar de pertenecer a la religión católica y al igual que en muchos otros pueblos del país, aún practican muchos de sus antiguos ritos heredados.
Durante las fiestas patronales, se lleva a cabo con solemnes procesiones, misas jubileos, bailes de monos, venados y el torito, cohetes bombas, en la que se hacen presentes personas del lugar y ajenas a la misma.

Matrimonios: Consiste en la realización de varias pedidas de la novia y en un acuerdo, se procede a la celebración de la información en la municipalidad, previa al matrimonio civil y finalizando con una fiesta o celebración del mismo ( religioso ) que comprende de más actividades. 


Música: La música principal de municipio son los sonesy la chirrimia. 


La Danza: En festividades especiales es tradicional el baile de los monos, los toritos, y el venad.
 
 Las Procesiones: Las procesiones fueron traídas de España e implantadas en Guatemala por los misioneros. San Andrés Xecul, tiene sus procesiones y entre las más conocidas están las de Semana Santa, San Andres Apostol en noviembre, el pueblo guarda estas tradiciones y se preparan para el paso de las procesiones adornando sus casas y haciendo alfombras de aserrín, flores y frutas.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts