Importancia de los idiomas Mayas


A las lenguas mayenses también se les llama Lenguas Mayas. Nuestro país es multicultural, y, como ya sabemos, la cultura encierra el conjunto de tradiciones, costumbres, creencias, religiones y lenguas. Lo cual hace que la lengua sea una característica básica de lo que es una cultura.

Guatemala está caracterizado por ser multilingüe gracias a su diversidad de culturas. La importancia que los idiomas mayas tienen en Guatemala, es que sin ellos las diferentes culturas no se podrían comunicar entre sí; y, como no todas las culturas son iguales y ya que Guatemala tiene más de 22 idiomas mayas, esto permite que nuestro país siga enriqueciéndose por su diversidad.

Los 4 pueblos mayas son muy diferentes y diversos, tanto en rasgos físicos, como en sus tradiciones y lenguas. Cada una de ellas ha transmitido su lengua durante años.

Ya que las lenguas son características de Guatemala, influye también en su importancia ya que Guatemala no sería la misma si no existiera tal diversidad.

Gracias a los idiomas mayas, se ha dado lugar a que la historia de Guatemala se vaya ampliando y enriqueciendo. Y ahora podemos decir que vivimos en un país rico en cultura, al cual sus diferencias lo embellecen y lo vuelven único.

Lo negativo es, que muchas personas no toman en cuenta la belleza de Guatemala como un país multilingüe, para la mayoría de guatemaltecos, eso es algo sin importancia. Sólo con actitudes como esa nos damos cuenta del nivel de ignorancia que tiene la mayoría.

Para ser objetivos, la importancia de los idiomas mayas: Guatemala no sería la misma si cada cultura no tuviera su propio idioma. Sólo estarían separados por sus tradiciones y costumbres pero el idioma es algo que las caracteriza y marca sus diferencias.

Lo que más ha dado lugar a la ignorancia y a no valorar los idiomas mayas es la falta de interés de las nuevas generaciones, además de la mala educación que se imparte ahora en las escuelas. Ya que hace algunos años en las escuelas fueran particulares o privadas se le daba la debida importancia a cada cultura de Guatemala. Sería tonto hasta cierto punto, el hecho de que viendo la situación en la que vivimos no le prestemos la debida atención a las diferencias culturales de nuestro país.

Algunos idiomas mayas como el Xinca, por ejemplo se han ido perdiendo gracias a que los ancianos que antes los transmitían, han ido falleciendo y solo queda la juventud de hoy en día, que, como sabemos, poca atención le presta a lo que son los idiomas, y lo que es propio de su cultura.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts