¿Qué significan los sueños?



Quitando las interpretaciones arbitrarias de aquellos que dicen que si sueñas con un muerto que habla debes jugarle al 48; muchas personas se han dedicado a interpretar los sueños, entre los más conocidos encontramos a Freud y a Jung. ¿Qué significan los sueños?

Sigmund Freud: los sueños son los deseos del inconsciente

En su libro La interpretación de los sueños, Freud dice que el contenido de nuestros sueños está relacionado con nuestros deseos. Por lo tanto, al analizar los sueños podemos entender qué es lo que realmente quiere el inconsciente del paciente.
Freud describe cuatro procesos del “trabajo de sueño”:
  • Condensación: Diferentes ideas y conceptos pasan en un mismo sueño, pero la información se condensa en un solo acontecimiento o imagen.
  • Desplazamiento: El contenido emocional del sueño se oculta tras la confusión de partes importantes e insignificantes del sueño.
  • Simbolización: Censura las ideas reprimidas en los sueños mediante la creación de simbolismos de las mismas.
  • Revisión: Durante esta etapa, la persona reordena el contenido del sueño para hacerlo entendible a su consciente.

Carl Jung: sueños compensatorios

Jung tiene ideas similares a Freud, pero cree que los sueños son algo más que la represión de deseos del inconsciente. Él cree que los sueños revelan el inconsciente personal y colectivo y sirven para compensar las partes de la psique que no están suficientemente desarrolladas durante la vigilia.
También considera que algunos arquetipos están representados por objetos simbólicos que a su vez, representan actitudes que están reprimidas por la consciencia. A diferencia de Freud, considera que los sueños son muy personales y que no se puede seguir un patrón.

Calvin Hall: el sueño es conocimiento

Hall se centró en analizar el contenido de los sueños que él consideraba como procesos cognitivos que permitían entrar en partes del cerebro inaccesibles en otros momentos. Según Hall, los sueños son la mejor forma de conocer los pensamientos de una persona y entender su comportamiento, ya que revelan cosas sobre uno mismo. Lo importante no es interpretar el sueño, sino entender al soñador.
Él categoriza los sueños en cinco áreas principales de la vida:
  • El concepto de uno mismo, según los roles que tienes en tus sueños.
  • El concepto de otras personas, según los roles que otros tienen en tus sueños, tus sentimientos hacia ellos y cómo interactúas.
  • Concepto de los impulsos, las prihibiciones y las sanciones, indicado en cómo actúas en el sueño, los impulsos y los castigos que esto acarrea.
  • Y por último, el concepto de los conflictos y problemas es una imagen de los problemas en la vida real, y tienden a ofrecer una solución a los mismos.

Otros

William Domhoff cree que los sueños revelan los pensamientos y otros hechos de la persona en su vida real y consciente. Apela a un modelo neurocognitivo de los sueños, en el que el proceso de soñar es parte de un proceso cognitivo.
A partir de 1970, la interpretación de los sueños se ha hecho más popular. Autores como Ann Faraday, que tienen libros en los que ayudan a las personas a interpretar los sueños, han hecho que la gente se interese cada vez más por el tema.
Una década después, Wallace Clift y Jean Dalby Clift investigaron la relación entre las imágenes producidas en los sueños y la vida de los soñadores mientras estaban despiertos, identificando patrones del sueño y formas de analizarlos para entender los cambios en la vida.
¿Sabías de la existencia de una rama científica que se encarga de saber qué significan los sueños? Igualmente, y aunque no haya pruebas empíricas de ello, si sueñas con un muerto que habla, juega al 48 en la quiniela.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts