Emigran en busca de trabajo

Desempleo en área rural

El desempleo, la pobreza y la falta de preparación académica obligan a decenas de personas del área rural a emigrar a la ciudad o poblados en busca de empleo.
Desde tempranas horas, decenas de personas desempleadas originarias de El Palmar, aldea Belén, Pueblo Nuevo, Nahualá y Santo Tomás La Unión, caminan horas para abordar un autobús que los transporte al puente de Zunil, donde se dan cita en busca de un trabajo, el que es mal remunerado y sin prestaciones de ley, pero que les sirve para llevar el sustento diario para sus familias.

Situación
Jorge Ramos, originario de El Palmar, manifestó que sale de su casa desde las cinco de la mañana y se dirige a Zunil en busca de un trabajo para mantener a su familia, pero la mayoría de veces no encuentra empleo y regresa sin dinero. "Cada día viajo con la esperanza de encontrar trabajo, pero es difícil porque la situación económica está crítica. A veces sólo gasto pasaje y no encuentro nada", puntualizó.
El alcalde de Zunil, Julio Xicay, expresó que en la comunidad el desempleo se ha mantenido, a pesar de que han impulsado proyectos con varias instituciones para ofrecer trabajo a la población, pero que las personas que llegan de otros lugares ocupan los puestos, pues la comunidad cuenta con varias fuentes de trabajo.
El contratista Juan Poz comenta que por la situación económica ya no contrata trabajadores porque ya no le queda ganancia.
Esta situación también se presenta en San Juan Ostuncalco. El alcalde William Gómez dijo que el desempleo es visible en la comunidad, pero que la mayoría de municipios de quetzaltenango lo padecen.
La encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico de San Juan Ostuncalco, Nidia Rosales, indicó que en el municipio el 60 por ciento de la población está
desempleada.

Las personas desempleadas llegan de distintos puntos del departamento
Se desempeñan en varios trabajos, pero reciben un sueldo bajo

60 personas
llegan a buscar empleo cada día a Zunil.

50 quetzales
es el promedio que reciben al día.

Aurelio Santay, originario de El Palmar
"Tengo 10 años de venir a buscar trabajo a Zunil. El pago es poco, pero es lo único que nos queda, porque las empresas no quieren darnos empleo".

Abdías Gramajo, originario de Pueblo Nuevo
"Vengo a este lugar en busca de trabajo porque donde vivo no hay fuentes de empleo. La gente se aprovecha de eso y nos paga poco dinero".

Trabajos que realizan
-Albañilería
-Agricultura
-Corte de leña
-Limpieza
-Cargadores

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog