No a la construcción de un muro entre Guatemala y México

La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) y la Pastoral de Movilidad Humana se pronunciaron en contra de la construcción de un muro entre México y Guatemala y que anunciara recientemente el vicepresidente de la República, Rafael Espada.

Para el sacerdote Mauro Ver­ze­­letti, director de la Pastoral, nuestro país adoptó el ejemplo de Estados Unidos y por ello promueve medidas restrictivas como la construcción de un muro en la frontera Guatemala-México, a lo largo del río Suchiate, lo que se justifica como una acción en contra del contrabando y como una medida de seguridad.

Flora Reynosa, de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señala que la medida la justifican con mejoras a la economía y al comercio, lo cual es un retraso histórico que no tiene ningún sentido.

Marila de Prinz, coordinadora ejecutiva de Menamig, hace un llamado a que el dinero que se pueda utilizar en la construcción del muro se invierta en mantenimiento de carreteras y atención a la agricultura.

Reynosa considera que existe mucha desatención en el país y que por ello la pobreza y la falta de empleo provocan que el guatemalteco busque mejores oportunidades en Estados Unidos.

A la fecha van más de 18,000 personas deportadas de Estados Unidos, que vienen al país sin mayores esperanzas de mejorar su situación, dijo Verzeletti.

En Estados Unidos está por finalizarse un muro que tampoco permite el ingreso de ilegales a ese país, recordó el sacerdote.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog