Indígenas demandan mayores espacios de participación social

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) presentará sus planteamientos al gabinete de Gobierno para lograr mayor participación dentro de la sociedad. El encargado de la instancia, Jacobo Bolvito, señaló que hoy por hoy siguen siendo mano de obra barata, por lo que es necesario respaldar políticas que beneficien a los garífunas, xincas y mayas.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una actividad de reconocimiento de personalidades de los pueblos antes mencionados.

Bolvito explicó que presentarán propuestas encaminadas a fortalecer la formación ciudadana y contrarrestar el racismo. Otra de las debilidades que remarcaron fue el poco presupuesto asignado a la entidad, ya que no supera los Q7.5 millones.

Esta limitante no ha permitido impulsar acciones que logren enfrentar el racismo que impera en la sociedad guatemalteca, por lo que esperan que los integrantes del gabinete se comprometan a respaldarlos. Para el funcionario, el presupuesto debería aumentarse al doble por lo menos, ya que esto permitiría el fortalecimiento institucional.

El presidente Álvaro Colom señaló que la lucha por defender los derechos de los pueblos se mantiene y resaltó el papel de la comisión presidencial en ese objetivo.

“Creo que la comisión debe trabajar independiente para lograr sus objetivos”, resaltó el gobernante.

Reconocen labor
de personajes destacados

Autoridades de Codisra y el presidente Álvaro Colom entregaron la medalla Oxlajuj Na’oj a 13 personalidades y organizaciones que trabajan a favor de los pueblos originarios en el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el 8 de agosto.

Los homenajeados son: Gidalberto Santos Interiano y Dimas Encarnación Ramírez López, xincas; Magdalena Cholotío Navichoj, tz’utujil; Luis Hernández Pajxac, Apolinario Chile Pixtún y Delfina Mux Caná, kaqchikeles; Olivia Nineth Núñez Allen, Íngrid Alicia Gamboa González y Teodoro Palacios Flores, garífunas; y Francisca Martín Pérez.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog