Guatemaltecos sobreviven con ingresos mínimos

La necesidad de las personas de contar aunque sea con un ingreso bajo para mantener a sus familias, las hace aceptar trabajos en los que no les pagan siquiera el salario mínimo.

Según el subinspector general de Trabajo, César Gatica, se trabaja en conjunto con las autoridades del Seguro Social, quienes mensualmente envían un listado de al menos unas 100 empresas que no reportan en sus planillas el salario mínimo vigente.

Con los listados en mano, los inspectores verifican de oficio a los patronos que violan la ley. Los sectores que incumplen son diversos. En general se mencionan el comercio, la industria, colegios y fincas del interior del país.

El funcionario indicó que otro de los problemas para los trabajadores es que los contratistas les hacen descuentos ilegales e incluso le restan el Seguro Social del salario, pero no lo trasladan a la institución.

En el país, actualmente el salario mínimo vigente para los guatemaltecos que se dedican a actividades agrícolas y no agrícolas es de Q56 al día, mientras que para la industria de maquila es de Q51.75

El analista y ex ministro de Trabajo Luis Linares señala que
el incumplimiento de dicha norma afecta el ingreso de las familias, pues al comparar el costo que tiene la canasta básica, los guatemaltecos no disponen de todos los recursos para satisfacer sus necesidades.

“Esto también representa un impacto en la economía, pues en la medida en que las familias gastan menos, la actividad económica se resiente. Considero que es necesario fortalecer los instrumentos para velar por su cumplimiento”, acotó.

Dinero no cubre la canasta básica

El salario mínimo mensual aproximado es de Q1,680 para una persona. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de julio de este año, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) es de Q2,034.60, la cual se incrementa a Q3,712.77 cuando es canasta básica vital (CBV). El documento detalla que la CBA tuvo un incremento de Q76.56 en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en la segunda el aumento fue de Q139.71. La canasta básica cubre el alimento mínimo para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de un hogar. La vital incluye, además, vestuario y vivienda, entre otros.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog