La importancia de los Primeros Auxilios

Sencillos procedimientos que pueden salvar vidas

Según lo define es.wikipedia.org, “los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en Medicina, antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional médico”.

El instinto humano es siempre hacer algo por quien se encuentra en peligro. Sin embargo, aunque queramos ayudar, muchas veces el miedo, la inseguridad o la falta de conocimiento, nos impide actuar o brindar la ayuda adecuada y oportuna.

Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre. De allí, la importancia de brindar los primeros auxilios o primera ayuda.

Existen muchos lugares en los que se puede tomar cursos de primeros auxilios, ya sea convencionales o especializados. Algunos cuerpos de socorro, como los bomberos o la Cruz Roja, imparten este tipo de cursos gratuitamente.

La importancia de los Primeros Auxilios

Todos hemos escuchado sobre el botiquín de primeros auxilios, es casi seguro que la mayoría de nosotros tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda. Los elementos podrán variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo si es para la casa, el vehículo, un centro deportivo, una empresa, etc.

Lo básico que debe contener es: material de curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón). Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico). Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos). Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).

Aunque tomemos precauciones nadie en la vida está libre de enfrentarse a una enfermedad o lesión repentina en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar. La pregunta es si ¿estamos preparados para enfrentarlos?.

Si tu respuesta es afirmativa, te felicitamos. En caso contrario te animamos a que te informes cuanto antes de todo lo que puedas en materia de primeros auxilios, no sea que se presente el momento en que seguramente agradecerás haberlos aprendido o al contrario, lamentes no haber podido ayudar a un familiar, un amigo o talvez a algún desconocido.

Existe un enunciado muy certero en materia de primeros auxilios: "En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes (Oscar Albornoz)”. (www.fahce.unlp.edu.ar).

0 comments:

Publicar un comentario