Diputados acuerdan aprobar la ley de extinción de dominio

Los diputados al Congreso afirman haber alcanzado consensos para aprobar, cuando sea conocida, la ley de extinción de dominio, una normativa que busca quitarle los bienes a personas a quienes se les compruebe haber participado en hechos ilícitos.

Ello se deriva tras el acuerdo alcanzado ayer en la Instancia de Jefes de Bloque, la cual considera aprobar en segunda lectura la iniciativa y luego enviar una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) a fin de conocer si el proyecto de ley viola la Constitución Política de la República.

Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación del Legislativo, sostuvo que durante la cita de ayer la Instancia de Jefes de Bloque pudo aclarar dudas en torno a la ley e incluso acordaron proponer enmiendas al pleno, relativas a la protección de los terceros de buena fe, la cual se refiere a las personas que han sido despojadas de sus bienes de parte de la delincuencia, con el propósito de que puedan reclamar sus derechos si los bienes les pertenecen.

Se analiza la viabilidad de que los ciudadanos denuncien en forma anónima la existencia de bienes producto de actividades ilícitas, de modo que puedan obtener un beneficio en calidad de recompensa.

La decisión de hacer una consulta a la CC será tomada hoy por los parlamentarios con el propósito de dejar resuelto el asunto, ya que el jueves próximo se iniciarán las interpelaciones a los Ministros de Estado y no habrá espacio para discutir el tema.

¿Qué es la Extinción de Dominio?

Es un mecanismo legal que, de ser aprobado, permitirá que sea sancionada la apropiación o disposición de bienes que resulten producto de actividades ilícitas.

De aprobarse la ley, restringirá el acceso de las organizaciones delincuenciales y sus miembros a los activos y recursos financieros, originados por cualquier actividad ilícita o delictiva, sea cual fuere el mecanismo de movilización dentro del sistema económico y financiero así como del tráfico jurídico de bienes.

Según la propuesta, dichos bienes serán utilizados para fortalecer la lucha de las fuerzas de seguridad contra estas acciones.

0 comments:

Publicar un comentario