Costos elevados de productos castigan los bolsillos familiares

Cecilia Morales vive desde hace 40 años de lavar ropa ajena. Si bien lo que gana le alcanza para sobrevivir, en los últimos años ha visto que sus ingresos se han quedado más cortos frente a sus necesidades. “Todo está subiendo de precio, pero lo que más nos afecta es el de la comida”, relata.

“Entre semana nos tenemos que medir si queremos almorzar rico el domingo”, dice. Y no es para menos. Asegura que, solo para preparar un caldo de res para cinco miembros de la familia, ese día el gasto no baja de Q250, debido a que la verdura, la carne y otros productos mantienen precios altos desde principios de año.

Según Ricardo Zepeda, analista del Observatorio Agrario, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (Idear), en los últimos seis meses el Costo de la Canasta Básica Alimentaria (CCBA) se encareció en Q300, mientras que el salario mínimo apenas aumentó en 5% en el último año.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 31 de julio la CCBA se ubicó en Q2,024.7, mientras que el Costo de la Canasta Básica Vital (CCBV), que incluye además de alimentos otros servicios básicos, fue de Q3,694.71. Entretanto, que el salario mínimo era de Q1,953.

Para Zepeda, el problema radica en la desprotección del consumidor y usuario y en la falta de una gestión fiscalizadora por parte de las autoridades.Un instante después hombres, mujeres, niños y ancianos aturdidos, sangrantes e indefensos, deambulaban entre las calles oscurecidas por el polvo de la destrucción que provocó la bomba atómica.

Los precios actuales

Los precios que reportaron las personas entrevistadas coinciden con los que ofrecen los inquilinos de algunos mercados cantonales recorridos.

Frijol Q5 la libra
Papa Q3.5 la libra
Tomate Q4-Q5 la libra
Cebolla Q5-Q7 la libra
Güisquil Q3 la unidad
Tortilla Q1 por 4 unidades
Jabón Q5 la bola
Detergente Q6 la bolsa
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog