Enfermedades crónicas matan al 51% de guatemaltecos

Las autoridades de Salud han mostrado su preocupación por el incremento desmedido de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, razón por la cual resaltan que el 51% de las muertes en el país se registran por esas afecciones. Las principales víctimas son mujeres y también existe un creciente diagnóstico en personas jóvenes.

Édgar Santos, representan­te del Centro Nacional de Epi­­demiología, asegura que los factores que han incidido en dichas estadísticas son culturales, además de la vida sedentaria, la mala alimentación y el estrés, entre otros.

Indicó que el padecimiento que más afecta a los guatemaltecos es la diabetes, que se ha empezado a detectar en personas entre 25 y 30 años.

La información señala que de 2004 a la fecha las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado en un 20%.

En torno a la diabetes, los departamentos que reportan más casos son Sacatepéquez, Jutiapa y Escuintla, mientras que la hipertensión arterial predomina en Jutiapa, Zacapa y Sacatepéquez.

Eduardo Palacios, director del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, señala que en el siglo XXI dichas patologías son las causas más altas de morbilidad y mortalidad en Guatemala, por lo que es necesario cambiar los estilos de vida para tener una existencia más sana.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog