Educar y no deforestar es la solución


La mayoría de guatemaltecos entrevistados y los ambientalistas están preocupados por la deforestación que existe en el país. Por eso se unen a la idea de emprender una campaña de concientización con el fin de sembrar árboles.

Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), asegura que es necesario plantar más árboles, tomando en cuenta que son 20,000 millones de metros cúbicos los que se pierden en leña cada año.

El vicepresidente de la República, Rafael Espada, dijo recientemente que el plan de bosques energéticos es uno de los más urgentes para la nación.

Otto Becker, directivo de la Gremial Forestal, informó que anualmente son taladas 60,000 hectáreas boscosas, de las cuales el 90% son utilizadas por los pobres para subsistir. “Entre 11 y 13 millones de metros cúbicos son de leña”, expresó.

Roberto Bosch, presidente de la Gremial Forestal, asegura que con el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) se han reforestado 94,000 hectáreas.

Para los guatemaltecos entrevistados, desastres naturales como la tormenta Agatha desnudan la realidad del país, ya que se demuestra que muchas partes han quedado deforestadas.

Pero no todo es negativo en el territorio. Por ejemplo, el pasado 24 de julio unos 1,000 estudiantes de diferentes centros educativos de Amatitlán plantaron 3,500 árboles en varias comunidades del municipio, especialmente en el área militar de El Morlón.

La siembra la organizó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y la alcaldía municipal.

“Esta actividad es fundamental para cumplir con la misión de AMSA en la recuperación de la cuenca y del lago de Amatitlán. Sabemos que los niños y jóvenes llevan la semilla y ello se convertirá en actitud y cambios de hábito para mejorar el medio ambiente”, aseguró Ramiro González, subdirector de la autoridad del lago de Amatitlán.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog