Torrenciales lluvias con granizo provocan estragos en todo el país

Una persona desaparecida y otra más herida, calles anegadas, caída de árboles, pasos a desnivel inundados, congestionamiento vehicular y crecidas repentinas de ríos son algunos de los estragos ocasionados por las torrenciales lluvias que ayer por la tarde azotaron varias áreas del país.

Según Mario Cruz, vocero de Bomberos Voluntarios, en Cuyotán, Masagua, Escuintla, se desbordó el río Guacalate y arrastró a dos personas. Una de ellas fue rescatada, mientras que la otra continúa desaparecida.

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las precipitaciones también provocaron daños en varias viviendas. Sostuvo que la entidad se declaró en alerta amarilla institucional.

El meteorólogo Axel Mansilla refirió que las lluvias obedecen al calentamiento matutino y al alto porcentaje de humedad que permanece en el aire, fenómenos propios de la época. Según Mansilla, precipitaciones similares podrían presentarse por las tardes y noches de los próximos días.

Ayer también se reportó que, en el kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, un automotor permanecía en el arriate central tras deslizarse en el asfalto. El río Villalobos rebasó su límite, mientras que en el kilómetro 21 de la ruta Interamericana, a inmediaciones de San Lucas Sacatepéquez y en Mixco, se produjeron derrumbes.

Incluso en las zonas 9, 11 y 13 de la ciudad capital, así como en otros puntos del interior del país, varios árboles fueron derribados. En uno de los casos, una mujer de 45 años y su hijo de nueve fueron trasladados a la emergencia del hospital de Chimaltenango, luego de que un árbol les cayera encima. Asímismo, varios vehículos que permanecían estacionados sufrieron daños de consideración al ocurrir una situación similar.

Las autoridades en general instan a la población a no salir de sus casas si no es necesario, ya que las calles inundadas y las fallas en el servicio de energía eléctrica han dado lugar al descontrol de semáforos, por lo que el tráfico fluye con más lentitud que en otras ocasiones.

Recomendaciones

Conred hace una serie de recomendaciones ante este invierno. Recuerde que la seguridad empieza instruyendo a los suyos en el hogar.

Alejarse de áreas que presenten probabilidad de deslizamientos (laderas o calles con mal drenaje).
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial.
Seguir las instrucciones de las autoridades.
Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno.
Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
Por cualquier emergencia llame inmediatamente al 1566 de la Conred.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts