Guatemala con alto impacto en respuesta al VIH

Las autoridades de salud recibieron positivamente la decisión de ONUSIDA de contemplar a Guatemala como país de alto impacto en la respuesta al VIH, informó hoy aquí el director regional de esa instancia.

César Núñez, quien encabeza en el área el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), trasladó las líneas de acción prioritarias necesarias por abordar en esta nación para actuar con eficacia ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El funcionario cumple este viernes su segundo día de visita para corroborar ante el Gobierno el papel clave de esta nación centroamericana en la respuesta al VIH en el continente.
Esa decisión implicará nuevos recursos financieros y apoyos técnicos para revisar las estrategias nacionales en esta materia, de acuerdo con Núñez.
Mostró satisfacción por los resultados de los encuentros la víspera con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Arredondo, representantes de las agencias copatrocinadoras del Sistema de Naciones Unidas y actores de cooperación del sector.
Núñez mencionó tres prioridades para centrar las acciones en los próximos años, una de ellas fortalecer la prevención y el acceso a servicios e información por parte de la juventud y de las poblaciones en mayor riesgo.
Las restantes son eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo y reducir el estigma y la discriminación de los portadores del virus.
El programa del director regional de ONUSIDA señala para hoy una reunión con la vicepresidenta Roxana Baldetti, con quien compartirá las oportunidades, responsabilidades y retos que enfrenta Guatemala.
Estos son para poder llegar a cero nuevas infecciones por VIH, cero estigmas y discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.
Además, tendrá encuentros con las ministras de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, y de Educación, Cynthia del Águila, entre otros funcionarios, y con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la respuesta al VIH en el país.
ONUSIDA es calificada como una asociación de las Naciones Unidas, cuya misión es liderar e inspirar al mundo para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

0 comments:

Publicar un comentario