Inacif registra la muerte violenta de mil 173 mujeres en Guatemala

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) mil 173 mujeres murieron por violencia en el país, en el periodo de enero de 2014 a octubre de 2015.

Esta mañana tres mujeres fueron localizadas sin vida, estaban envueltas en sábanas y con posibles señales de violencia. Los asesinos abandonaron los cuerpos en la 8ª. calle y 13 avenida de la colonia Martinico en la zona 6, informaron los Bomberos Municipales.

Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) trasladaron los cuerpos a la morgue del Inacif de la misma forma como los encontraron, para cumplir con el Protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que demanda recolectar las evidencias en la escena del crimen y protegerlas.

Vecinos del sector creen que las jóvenes fueron abandonadas en ese sector, pero asesinadas en otro lugar, pues según ellos, no escucharon nada.

La muerte de estas personas se suma a las mil 173 que ocurrieron entre 2014 y 2015, por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y decapitación o desmembramiento, según el Inacif.
Los datos oficiales revelan que en 2014 murieron 636 mujeres y hasta octubre de este año se cuantificaron 537.

DESCENSO
Por otro lado fue consultado el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, para conocer las acciones que implementa el Ministerio de Gobernación (Mingob) para prevenir los homicidios de mujeres e investigar adecuadamente los casos.

“En el tema de homicidios de mujeres, he requerido a las unidades que se encargan de ese tema que hagan una evaluación por qué se da ese fenómeno criminal, qué está motivando esos homicidios e independientemente de eso estamos trabajando en el tema de la protección a la mujer, por ejemplo la violencia intrafamiliar es un delito que hemos traído a la baja en comparación con el año pasado”, detalló el funcionario.

El viceministro dijo que este año se reportó un descenso de muertes de mujeres, pues en 2011 se conocieron 580 mujeres muertas por violencia; en 2012, 512; 2013, 626; 2014, 576 y 2015, 552.
Sosa argumentó que hay 24 decesos menos este año en comparación con 2014 y esto según él, refleja que existe un descenso en las estadísticas.

El vicetitular de Seguridad dijo que las cifras son menores en comparación con los otros países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras y El Salvador.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts