Padre embarazó a su hija y la madre la obligó a abortar

Ana Patricia Sagarminaga de Jacinto fue capturada el martes último en la cabecera de Escuintla, sindicada de haber obligado a su hija  a abortar, luego de que resultó embarazada por el ultraje del progenitor  y cónyuge de la detenida, informó la Policía.

La detención se efectuó cuando la mujer recibía algunas pertenencias de su pareja, Byron Estuardo Jacinto Méndez, de 48 años,quien estaba arrestado en la Comisaría 31 del referido municipio, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Según el informe preliminar, hay una denuncia contra Jacinto Méndez por haber abusado de su hija, quien resultó embarazada y habría sido obligada a abortar por Sagarminaga, extremo que es investigado por las autoridades.

La detenida fue puesta a disposición de un juzgado local, sindicada del delito de aborto con o sin consentimiento y encubrimiento propio. Autoridades mantienen en reserva el caso.

Embarazos en adolescentes

Guatemala registró al menos 58 mil embarazos en menores de 19 años durante los primeros siete meses de este año, y 71 mil en total en 2014, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.En la región entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua  con 28 por ciento, Honduras  con el 26 %, República Dominicana  el 25 por ciento, y Guatemala y El Salvador con  24  por ciento, seguidos de Ecuador  con 21 %.

En el  2014 Guatemala registró más de 5 mil 199 partos de niñas menores de 14 años y 74 mil en adolescentes de 15 a 19 años.

La Organización Mundial de la Salud calcula que solo en el transcurso de 2002 alrededor de 150 millones de niñas adolescentes fueron víctimas de sexo forzado y otras formas de violencia sexual.

Establecen mayoría de edad para casarse
El 5 de noviembre  último, el Congreso de la República aprobó  una modificación al Código Civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas. También se aumentó de 16 a 18 años la edad para los varones.


0 comments:

Publicar un comentario