Brutalidad en violencia es mayor en Guatemala

Las muertes violentas en Guatemala disminuyeron en los 10 primeros meses del año pero es hoy mayor la saña y brutalidad en los asesinatos, aseguró una organización de derechos humanos.

  El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) menciona esa baja en su más reciente informe al comparar el lapso con idéntico de 2009, aunque hace la salvedad de que sus datos pueden sufrir variaciones.

Ello se debe a que el GAM los proporciona como medio alternativo y mediático presentado para dar a conocer constantemente la situación de violencia en Guatemala.

Resalta en su reporte cómo la población en muchas ocasiones se organiza para enfrentar ese fenómeno y utiliza métodos fuera de la ley en su afán de controlar de alguna forma los altos índices de delincuencia, como son los linchamientos.

Según sus estadísticas, el promedio mensual de personas muertas de manera violenta ascendió a 269, un decrecimiento en 60 comparado con el mismo del año precedente.

La agrupación menciona el regreso en el país a la práctica de masacres, las cuales no se presentaban desde las mil 112 perpetradas por las fuerzas militares en la época de las dictaduras castrenses, al punto que en octubre pasado totalizaron 12. Esas matanzas colectivas hicieron de ese un mes particularmente significativo en los resultados del crimen organizado o bandas de delincuentes, con saldo en ellas de 40 víctimas mortales y 26 personas heridas.

Esta tendencia violenta se estima irá al alza en los próximos meses, asevera el GAM, pues se avecinan las fiestas de fin de año y por otros factores fuera del control de las autoridades. Destaca el informe cómo últimamente las bandas utilizan cada vez más para sus fechorías a menores de edad, quienes tras ser útiles a la delincuencia común y organizada se convierten también en víctimas.

El GAM insta a actuar al respecto, para lo cual dice debe educarse a jóvenes y adolescentes al mostrarles nuevos caminos por tomar, pues estos se encuentran en una etapa de mayor vulnerabilidad.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts