Mujeres mexicanas: emigran menos, pero crecen sus muertes

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) corroboran que el número de mujeres emigrantes disminuyó en relación con las cifras registradas en los dos últimos años.

  Según José Gerardo López Macías, delegado en Coahuila del INM, el 90 por ciento de los emigrantes que llegan a México son hombres, mientras que el resto son mujeres suramericanas que atraviesan el país con la intención de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Recordó que hace dos años los porcentajes de mujeres y hombres emigrantes eran muy similares, incluso llegaron a ser iguales; sin embargo, en la actualidad se ha modificado ese patrón de comportamiento.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó el homicidio de mil 728 mujeres en 18 entidades del país entre enero de 2009 a junio del actual año, de los cuales sólo 40 casos recibieron una sentencia.

Estas cifras demuestran que el ambiente de violencia contra las mujeres está generalizado en todo el territorio mexicano, en tanto el actuar de las autoridades resulta insuficiente ya que no garantiza el derecho a la vida y seguridad de las féminas, precisa la fuente.

El OCNF subrayó que la problemática se agrava cuando en las instituciones no se contabilizan los registros sobre los delitos de violencia y desapariciones de mujeres, la investigación de los asesinatos es incompleta o se intenta criminalizar a las víctimas, al responsabilizarlas de su propia muerte.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts