Jóvenes mexicanos sufren de discriminación laboral

Las pocas expectativas en los planos profesional y laboral influyen hoy en la decisión de los jóvenes mexicanos de concluir una carrera universitaria, en tanto los egresados buscan trabajo en el exterior.

  Melissa Vargas Camacho, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, apuntó que apenas 65 por ciento de los graduados de las universidades logran un empleo, a pesar de los convenios que existen con empresas.

Esta situación es motivo de reiteradas quejas de adolescentes y jóvenes, quienes consideran que son discriminados en el ámbito laboral, pues a la hora de contratarse deben demostrar una experiencia que apenas intentan acumular una vez egresados.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demuestran que al cierre de septiembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de poco más de cinco por ciento, cifra inferior a la registrada en igual período de 2009.

Por otra parte, analistas económicos consideran que el repunte del desempleo contrasta con la creación de nuevos empleos formales anunciados por el Gobierno federal, pues el crecimiento de la población económicamente activa supera el número de plazas que la economía genera.

Ante tal panorama, en la mayoría de los casos los jóvenes terminan aceptando plazas mal remuneradas, de baja categoría y pocas expectativas de desarrollo profesional, precisó Vargas.

Según la directiva, a los jóvenes mexicanos también les preocupa la cobertura educacional, en tanto la mayoría no cuenta con recursos monetarios para ingresar a una escuela privada, así como el apoyo que se le brinda a las mujeres que estudian, trabajan y tienen hijos.

Para algunas personas, la recién aprobada Ley de Fomento al Primer Empleo podría ser un paliativo al desempleo, en tanto establece que los dueños de empresas que contraten por primera vez a trabajadores, tendrán derecho a una deducción adicional en el Sistema de Impuestos sobre la Renta.

Sin embargo, "mientras el crecimiento económico no sea la política del país, no vamos a generar empleos ni a combatir la pobreza", señaló uno de los diputados durante el debate de la mencionada legislación.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts