Guatemaltecos en Los Angeles, California deben prepararse para pedir licencias

El Consulado de Guatemala en Los Ángeles les recuerda que necesitarán el DPI o la tarjeta consular para solicitarla

Aunque todavía faltan seis meses para la tramitación de las licencias a indocumentados, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles pide a sus connacionales que comiencen a prepararse con tiempo para el proceso.

El primer paso a tomar es la obtención de un documento de identidad."Dentro de las opciones que se tienen para Guatemala, está la tarjeta consular guatemalteca o el DPI [Documento Personal de Identidad]", dijo el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García. "El DPI, por supuesto, no se da aquí en Estados Unidos pero muchos ya lo tienen", añadió el cónsul.


García destacó que el DPI será aceptado por el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) porque "tiene las medidas de seguridad que ellos necesitan para poder realizar este tipo de situaciones", dijo.

Ya que el DPI no se emite aún fuera de Guatemala, los guatemaltecos tendrán la opción de la tarjeta consular, que se puede tramitar en cualquier consulado o embajada.El costo del DPI es de 25 dólares y solo necesita presentar uno de los tres documentos guatemaltecos como lo son la partida de nacimiento, el pasaporte vigente o la cédula de vecindad vencida. 


En siete días la persona obtiene su tarjeta."Los guatemaltecos ahora tenemos la facilidad de saber qué documentos nos van a requerír, que se hacen en Estados Unidos, que es la tarjeta consular", dijo el cónsul.

El cónsul García también destacó que, a su debido tiempo, funcionarios del DMV estarán ofreciendo charlas en la sede del consulado para orientar a los que califican para la licencia. Mientras tanto, recomiendan a las personas que empiecen a prepararse.

"Es bueno que comiencen a estudiar ya el manual del conductor en California porque esa es una de las cosas que necesitaran aprender", dijo García.

 "Los que no tienen los documentos que vayan a presentar, como la tarjeta consular, que ya comiencen a hacerlo", añadió.El cónsul también les hace un llamado a los ciudadanos guatemaltecos para que no se dejen engañar por personas que quieran ayudarlos con el procedimiento sin conocer aún los requisitos definitivos."Aún no deben hacer pagos ni tramitar nada porque todavía no está", dijo el cónsul guatemalteco.

0 comments:

Publicar un comentario