California: Cinco medidas que cambiarían la vida de indocumentados

El gobernador Jerry Brown tiene ya en su escritorio varios proyectos para decidir si los hace ley o los veta. Pero de estampar su firma en éstos, tendrán un gran impacto en la vida de los inmigrantes sin papeles del estado. El último día de septiembre se vence el plazo para decidir la suerte de estos proyectos de ley:

1. SB 1210: Préstamos para soñadores: Establece el programa de préstamos para estudiantes indocumentados que asistan a UC y CSU. El financiamiento inicial será de 9.2 millones de dólares de instituciones y fondos estatales.



2. SB 1159: Licencias profesionales para indocumentados: Permite a partir de 2016 que los indocumentados que cumplan todos los requisitos obtengan licencias profesionales de Barras y Juntas.

3. AB 2000: Amplía la ley AB40: La histórica ley AB40 que permite a los estudiantes indocumentados graduados de secundaria de California, pagar las mismas colegiaturas que los residentes legales del estado, se amplía para incluir a quienes se gradúan más temprano o adelantan créditos en universidades estatales y colegios comunitarios.


4. AB 1660: Protege de discriminación: Clarifica que bajo la ley que dará licencias de manejo a indocumentados a partir de enero, la información del conductor sea privada y confidencial, y protege de discriminación a quienes porten una.


5. SB 1174: Pone una iniciativa en la boleta electoral de noviembre de 2016 que pregunta a los votantes si quieren enmendar ciertas porciones de la proposición 227 que limita la enseñanza en escuelas públicas a solo inglés.

0 comments:

Publicar un comentario