Guatemala registra 16 homicidios al día, una de las tasas más altas del mundo

Con una media de 16 homicidios diarios y una tasa de 35 víctimas por cada 100 mil habitantes, Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo, según destaca el informe de derechos humanos publicado este martes por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP) ha permitido reducir la tasa de homicidios entre enero y octubre un 3.48 %, de acuerdo con el estudio.

No obstante, la violencia sigue siendo un problema crónico en el país centroamericano, con 4,734 víctimas de homicidios en los primeros diez meses del año, 171 menos que en 2014.
Un 84,71 % de los fallecidos en este período eran hombres, mientras que las mujeres representan el 15.29 % de las víctimas, con una tendencia alcista que hace prever que el año se cierre con más mujeres fallecidas a causa de la violencia.

Asimismo, se han disparado en más de un 30 % las agresiones contra menores de edad, especialmente contra las niñas, con un total de 31 fallecidas frente a las 24 del pasado año.
La mayoría de los crímenes, más del 84 %, se siguen cometiendo con armas de fuego, mientras que las armas blancas se usan en el 6.7 % de los casos, según el informe.

Los golpes, estrangulamientos, lapidaciones y personas quemadas completan la tipología criminalística del país.

A diferencia de años anteriores, en este mes de octubre no se han reportado desmembramientos ni torturas.
La tasa nacional de homicidios sigue siendo de 35 víctimas por cada 100 mil habitantes, aunque en algunos departamentos, como el de Escuintla, se alcanzan los 93.

0 comments:

Publicar un comentario