Proponen un impuesto temporal de Q1 extra por galón de combustible

Hablar de nuevos impuestos está de moda en el Congreso. Si el lunes la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) retomó la idea de la CICIG de crear un tributo destinado para el sector de justicia, este martes Nery Rodas, del bloque Podemos, informó que se trabaja en una propuesta para paliar la crisis hospitalaria.

Explicó que se trata de un impuesto de Q1 por cada galón de combustible y que el ajuste sería solo durante el próximo mes de diciembre.


“Se pueden recaudar hasta Q75 millones. Este dinero sería utilizado para el sistema de salud. Desde la semana pasada hemos estado analizado el tema, uno no puede hacerse el ciego de los que está pasando en los hospitales nacionales”, justificó Rodas.

Agregó que la iniciativa podría ser presentada este  martes y que se buscará el apoyo del resto de bancadas para que pueda ser aprobada a la brevedad.

Rechazo
Enrique Meléndez, de la Asociación de Expendedores de Combustibles, rechazó la creación de un nuevo tributo, “no es oportuno hacer el incremento, ya que el precio puede cambiar en cualquier momento y afectaría directamente a los consumidores”.
Actualmente a estos productos se les aplica el denominado “impuesto a la distribución” de la siguiente forma: gasolina superior, Q4.70; regular, Q4.60; y el diesel, Q1.30.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts