Eligen a tres reinas

Autoridades municipales iniciaron actividades de feria en honor a San Andrés Apóstol, con la elección de representantes de la belleza.

La velada se realizó el domingo, en el Salón de Usos Múltiples del municipio, donde ocho jóvenes participaron.

Las candidatas eran de diferentes organizaciones culturales y dependencias de la municipalidad; se presentaron estampas alegóricas y folclóricas, donde se representó la vida cotidiana de la localidad.
Los temas que se presentaron fueron sobre la elaboración de veladoras y candelas, alfarería, danzas tradiciones y cohetería, que son propias de San Andrés Xecul.

Las aspirantes disertaron sobre temas sociales que vive el municipio, como la pobreza, igualdad de género, desvalorización de la identidad e idioma maya k'iche'.


El jurado eligió como Umial Tinimit Re Xecul a Juana Floridalma Herrera Saquic, de 18 años, representante de la comuna; como Flor de la Feria a Sandra Elizabeth Hernández, y como Señorita Deportes a Catarina Barreno.

La coronación e investidura se desarrollará el próximo lunes 25. La comuna dio a conocer que se entregaron premios en efectivo a las ganadoras.
Identidad

El alcalde de Xecul, Martín Saquic Poroj, dijo que el evento fortalece la identidad local y motiva a los jóvenes a involucrase en actividades culturales.

Por José Diego Puac
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts