Economía de San Andrés Xecul

a.   Empleo y migración

Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con  una buena cantidad  de capital  humano  con capacidades  y habilidades  artísticas  para producir  una diversidad   de  bienes y   servicios,   lo   que   ha   permitido   impulsar un  conjunto   de emprendimientos locales.

La  fuente  principal  del  empleo  en  el  municipio  lo  generan  el  empleado  privado y el autoempleo.  Estas  características  casi  las da  su  cercanía  a centros poblados  de mucha importancia, como la ciudad de Quetzaltenango y su relación natural con el municipio de Salcajá y las potencialidades productivas de éste (SEGEPLAN, 2009b).

En un estudio realizado en el municipio se estableció que de una muestra de 268 personas, la ocupación  a la que se dedican fue la siguiente, 22% agricultores,  15.30% tejedores, 4.85% albañiles/agricultores  y algunos otros oficios que aparecen en menor proporción, pero que caracterizan a la población como los tintoreros, músicos, comerciantes y otros9. Los agricultores obtienen escasos ingresos económicos  y su producción  es marginal de subsistencia,  porque se basa en producción de maíz, frijol y haba o ayote.  La recolección es baja, en consecuencia los ingresos son bajos, además las tierras son mal utilizadas con el agravante que no hay conservación de suelos.


Tomando   la   referencia   del   año   2002,   nos   encontramos   con   que   la   Población Económicamente Activa, PEA10, ascendía a 4,529 personas, 20.25% en relación a la población. De esta PEA, 88% eran hombres y 12% mujeres. Se encuentra una cantidad importante de personas en el municipio que ni trabaja, ni busca trabajo, lo que se califica como Población Económicamente Inactiva, PEAI, alcanzando a 12,334 personas, 69.05% mujeres y 30.95% hombres, situación determinada por la división natural del trabajo y los patrones culturales de oferta y demanda de empleo.

Al observar la estructura de la PEA, de acuerdo a las distintas categorías de ocupación, considerando a los trabajadores ocupados o los que buscan ocupación sin que esta sea la primera vez, se muestra que el trabajador privado ocupa 61.03% de la PEA y el trabajador por  cuenta  propia  16.84%,  lo  que  muestra  el  interés  de  los  pobladores  por  impulsar procesos de empresarialidad.
En cuanto a la PEIA, la distribución muestra que son las comunidades Chajabal, la cabecera municipal, San Felipe Xejuyub, Nimasac y Palomora,  los territorios en que más se repite esta  conducta,  siendo  los  indicadores  21.38%,  21.34%,  18.79%,  16.35%  y  15.26% respectivamente (INE, IV Censo Agropecuario, 2003).


Ingresos y remesas familiares

La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien  el municipio cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la necesidad de ingresos de toda la población.
En ese marco, lo que se conoce es que hasta 2006, el indicador de pobres alcanzaba a casi 73.19%, y los extremadamente pobres llegaban casi a 21.71%, muestra de la marginalidad en que se encuentra la población del municipio (PNUD, 2006).

En estudio realizado a una muestra de 268 hogares del municipio se encontró que 73% tenía un ingreso mensual no mayor de Q 1000.00; 20%, entre Q 1,000.00 y Q 1,500.00, y; solamente el 7% tenía un ingreso mayor a los Q 1,500.00, lo que soporta para el municipio los datos del nivel departamental, en relación a la situación de pobreza en que se mantiene la población del municipio.
En relación a las remesas familiares enviadas por los migrantes de San Andrés Xecul en el extranjero  (Estados  Unidos), actualmente  no  se  cuenta  con  un  dato  exacto,  pero  cabe destacar  que  estas  represen an  uno  de  los  soportes  económicos  de las  familias  del municipio.  En  la  actualidad, las  remesas  están  disminuyendo  debido a  los  problemas económicos mundiales, a la baja drástica de fuentes de empleo para los emigrantes en los Estados Unidos y al retorno obligatorio de inmigrantes indocumentados masivo.

Movilidad  y flujos migratorios

Después  de  revisar  estudios elaborados  en  el  municipio  en  relación a  la  dinámica migratoria,   hemos encontrado que la presencia de la migración en las viviendas de una comunidad  del  área  rural  del  municipio  revela  que  el  fenómeno  migratorio  alcanza alrededor de 42% de estas.

Este estudio sirve de base para inferir que un 13% de la el  que  migra, especialmente  hacia  Estados  Unidos,  esto significa alrededor de 4550 habitantes.

Además,   una proporción importante de la población del municipio migra al interior del país, principalmente   por motivos comerciales, que junto a la población que migra hacia Estados Unidos, hace llegar al municipio una buena cantidad de recursos económicos.

b.   Desarrollo productivo

Aunque el conjunto de actividades económicas que se localizan en el municipio muestran un  desarrollo  importante  de  la  empresarialidad  local,  todavía  existen  sectores  de  la población que no impulsan   acciones de este tipo y muchos de los que las impulsan no incluyen criterios de asociatividad y solidaridad, estrategia que ha sido poco promovida.

Actualmente se cuenta con pocos estudios que profundizan el conocimiento de la atmosfera nindustrial  y la  dinámica  de  los  potenciales  sistemas  productivos locales,  que  permitan  profundizar en la estrategia a seguir para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación  técnica  y administrativa  que  incluya  la  recreación de  un    concepto  de empresarialidad más exitoso en localidades con características similares a las del municipio y propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.

Sistemas de producción 

Agrícola:  Como  es  de conocimiento  general,  la  tierra  es  el  principal  medio  para  el desarrollo de estas actividades.   En estudio realizado se determinó que   de 207 personas entrevistadas, el 98% cuenta con terrenos menores de 1 manzana y solamente el 2% tenían terrenos entre 1 y 10 manzanas, siendo esto una primera muestra de la agudización de la problemática de minifundio en el municipio.
En el municipio se presenta una variedad de productos agrícolas para la subsistencia, como la producción de maíz, frijol y haba, aunque también se ubicó en es e grupo de actividades a la producción de hortalizas que se utilizan únicamente para el consumo de las familias y que por muchos años han servido como  parte fundamental de la seguridad alimentaria.

En algunas comunidades del municipio también se observa la producción de hortalizas bajo invernadero, como actividad productiva intensiva para la venta   o no, generando complementariamente  ingresos  familiares,  cuestión  que  es  parte  de  la  estrategia  de generación  de  ingresos de  las  familias  que  se  dedican  a  esta  actividad.  Este  tipo  de actividad se localiza más en las comunidades Nimasac, Palomora y Chajabal (SEGEPLAN, 2009a).

Forestal: Lo que mencionaron los comunitarios asistentes a la actividad es que en todas las comunidades se desarrollan actividades forestales productivas, reducidas a la extracción de ramas para leña y la producción de madera útil para la carpintería,   que si bien no tiene presencia como conglomerado en el municipio, en  municipios aledaños si la utilizan.

En lo que se refiere a las artesanías, la definición estricta  de  industria no se acomoda. En el análisis territorial, es mejor la  utilización del concepto aglomeración productiva, ya que en cada una de las comunidades del municipio se encuentra una variedad de productores

La  dinámica  de  la  economía  de  San  Andrés  Xecul  está  dada  por la  presencia  de aglomeraciones  de  productores  en  las  actividades  económicas  de  cohetería,  tejeduría, tintorerías, blockeras, cerería, tejería, panadería y sastrería.

Todas  estas  actividades  económicas  generan  una  cantidad  importante  de  economías externas positivas y/o  negativas, desde una mayor   animación   del comercio de insumos para el desarrollo de estas actividades, que en algunos casos se da en el municipio y en municipios cercanos de Totonicapán y Quetzaltenango. Destacan como economías externas negativas, el deterioro al medio ambiente,  por algunas actividades extractivas y el daño a la salud de las personas, especialmente niños por las actividades de cohetería, tintorería y cerería.

De  las  actividades  identificadas  y que  se  desarrollan  en  el  municipio, cohetería, en el centro del municipio y Chajabal; tintorería, nuevamente encontramos  la en el centro del municipio y San Felipe Xejuyub; blockeras en Palo Mora y Chajabal; cerería en el Centro y Nimasac;  tejería,  en  San  Felipe  Xejuyub,  y;  el  resto  de  actividades  en  todas  las comunidades (SEGEPLAN 2009a).

Aunque en el municipio no todas las personas visualizan la actividad artesanal, se practica bastante el arte de la música, siendo sede de un número importante de bandas musicales y marimbas. Igualmente músicos oriundos del municipio se emplean en bandas musicales y marimbas del resto del país.

Infraestructura productiva: Una buena parte de la prestación de servicios, atienden a ser soporte a las actividades productivas y otros servicios que se prestan en el municipio y áreas aledañas.  Destacan como negocios de servicio privado en el municipio: academia de mecanografía, barberías, clínicas médicas, teléfonos comunitarios, casa de huésped, institución financiera, radiodifusora, talleres de reparación de calzado, sala de belleza, taller de reparación de bicicletas, tintorerías, taller de mecánica, talleres de herrería y pintura, locales comerciales, servicio electrónico, bandas y conjuntos musicales

Por su parte, el transporte interurbano lo cubren diversas líneas, las cuales prestan sus servicios en forma diaria en periodos cortos para cubrir en forma general las rutas de San Andrés Xecul – Salcajá,  vía Morería; San Andrés Xecul – Quetzaltenango,  vía San Felipe Xejuyub y Olintepeque; Palomora – Chajabal – Olintepeque – Quetzaltenango; Nimasac – Palomora – Chajabal, lo que muestra una conectividad natural, comercial y de apoyo al empleo de este municipio y Quetzaltenango.

Destacan como debilidades de este componente: la falta de atención que l s organizaciones comunitarias le han puesto a la dinámica productiva; la escasez de instituciones que den seguimiento y apoyo a la  tecnificación de las actividades productivas; falta de apoyo a la población que tienen habilidades para dedicarse a la música;   la falta de políticas gubernamentales  para  el  fortalecimiento  de  la  agricultura  y  otras  actividades,  y;  la inexistencia de una estrategia que atienda a   apoyar el financiamiento para actividades  productivas.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Sistema de producción

Los sistemas productivos en el municipio tienen una relación estrecha directa o indirecta con el mercado.  Ello derivado de la comercialización de los bienes o servicios que en este se generan.

Mercado de trabajo

Como se planteo en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo generan el empleado privado y el autoempleo. Estas  características   seguramente   están  determinadas   por  la  venta  de  servicios   en actividades poco calificadas, principalmente en la ciudad de Quetzaltenango.

Mercado de productos

La dinámica  de comercio  es una  actividad  de doble  vía y   consiste  en  identificar  los productos que compran y venden agentes del municipio.
Aunque las aglomeraciones productivas del municipio muestran una dinámica particular en relación a la comercialización de sus productos, existe en la cabecera municipal, el mercado municipal, en el que se desarrolla el jueves un  día de plaza.  Los vendedores cuentan con un edificio para ofrecer los productos, pero debido a que el espacio interior es insuficiente, algunos lo hacen en la plaza que está ubicada en la parte superior del mismo, frente a la municipalidad.

El edificio anteriormente mencionado, es conocido como Mercado de artesanías, cuenta con 23 locales comerciales y fue inaugurado en el año 2004.  Es un complejo con muchas expectativas para los artesanos,  porque se trata que tengan  oportunidad de atender mejor a los turistas que visitan el Municipio.

En algunas comunidades también se practica un día de plaza durante la semana, tal es el caso de Nimasac, Palomora y Chajabal, cuyos días de plaza son jueves en la primera y domingo en las dos últimas comunidades. A estos asisten los habitantes de las comunidades y vendedores de distintos lugares, observándose a menudo comerciantes de la Costa Sur y Almolonga.  Aunque la dinámica del comercio del municipio está muy influenciada por su cercanía a  grandes mercados y centros  comerciales urbanos, en Quetzaltenango y Salcajá.

Tiendas  y/o negocios de venta especializada

Destaca en el municipio una cantidad importante de prestadoras de servicios que de una vez ofrecen el servicio a demandantes directos. Este es el caso de las tintorerías;  tiendas y / o negocios  que  distribuyen    materiales  de  consumo  básico  o  de consumo  de  algunos productos,  tal  es  el  caso  de  carnicerías,  farmacias,  almacenes, ventas  de  gas;  bandas musicales; locales de teléfonos comunitarios, cubriendo estos componentes  casi las tres cuartas partes de los servicios que implican comercio directo en el municipio.

En general,  algunas de las  compras directas e indirectas de los principales bienes finales e intermedios del municipio se realizan en los siguientes mercados; Olintepeque, Salcajá, San Cristóbal Totonicapán y Quetzaltenango.


Las empresas del municipio se caracterizan por ser muy pequeñas y no aplicar planes de mercadeo,  ni  procesos  de producción  con  tiempos  y  movimientos,
mantener  a  sus trabajadores sin prestaciones laborales de ley, no impulsar procesos de planificación de corto y mediano plazo y no contar con registros contables y financieros.  La valoración que se  hace  es  que  las  empresas  se  han  mantenido  gracias  a  restricciones,  tradiciones  y costumbres familiares, estando ubicadas la mayor parte en el ámbito del comercio.

d.   Servicios

En  San  Andrés  Xecul  el  principal  lugar  turístico  es  su  pintoresca iglesia  católica, considerada una joya de la época de la colonial.  Fue construida durante los años de 1,560 a 1,590, segunda mitad del siglo XVI;   se encuentra ubicada  en la plaza principal de la cabecera Municipal.

Por simple observación, la población vive como parte de su cotidianidad la llegada de turistas nacionales y extranjeros, sin que autoridades, grupos organizados de la población o personas particulares impulsen un proceso de atención especial a éstos puesto que son fuente  potencial  del  ingreso de  recursos  al  municipio,  coincidiendo algunos  de  los habitantes que existe cierta decadencia en la oferta de servicios a este sector.


Las acciones que en materia de promoción del turismo se podrían  ir desarrollando debieran tener como ejes la iglesia y la promoción de los valores culturales de los habitantes del municipio.   Igualmente   la  potencialidad   de  los  bosques  para  impulsar  acciones  de ecoturismo.
Con un desarrollo importante del sector turístico, se impulsaría algunas otras actividades productivas y otros servicios.

Actualmente destacan como negocios de servicio privado el ntransporte,   correos,   telefonía   y   comercio,   como:   zapaterías,   plásticos,   peluquerías, expendios de licor, pequeñas tiendas de abarrotes, farmacias entre otros.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts