Aspectos Demográficos de San Andrés Xecul

a.   Población

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística –INE- en el año 2002, el municipio de San Andrés Xecul tenía una población de 22,362 habitantes, 10,577 hombres (45%) y 11,785 (55%) mujeres.

Población urbana y rural

El   comportamiento en cuanto a asentamiento, dispersion y concentracion, refleja que en los últimos años, la población se ha concentrado en un 80% en el área rural, cuestión que demanda  acciones  urgentes  para  atender  las  necesidades  básicas  de  este  grupo  de población.


b.   Crecimiento poblacional

Se observa que del año 2002 al 2010 la población del municipio aumento de 22,362 a 32,663 habitantes, lo que significa que crecio 1.18%, teniendo una proyección de habitantes para el año 2021 de 40,247 (INE, 2002),

c.   Población  por grupos de edad

Según los datos que reportan el INE para el año 2002, la poblacion etarea esta compuesta mayormente por la poblacion joven  que representa mas del 50%. Un aspecto impactante de este municipio es que solamente el 2.62% de su población vive más allá de los 65 años. Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se presenta la pirámide  poblacional  con  proyección  de  población  al  año  2009,  según Censo 2002 del INE.

d.   Concentración y densidad poblacional

El municipio se caracteriza por que la mayor parte de su población radica en el área rural aunque más dispersa que en el casco urbano. A su vez se tiene que el municipio es el segundo más pequeño después de San Bartolo, en relación a otros del departamento, cuenta con  17  kilómetros  cuadrados  y con  una  densidad  poblacional  de 1,315  habitantes  por kilómetro cuadrado, la más alta del departamento (Según proyecciones del Censo 2002 del INE).

e.   Población  según grupo étnico

Respecto a la población del municipio, el 99%  se define como maya  K´iche´ y solamente el 1% como no perteneciente a esta comunidad lingüística, que equivale a 59 personas (INE, 2002), lo cual se aprecia en el Gráfico No. 5.


f.   Condiciones  de vida

La pobreza es un flagelo social predominante que ha generado condiciones indeseables en términos de educación, salud, vivienda y otros servicios esenciales;  así como una brecha incalculable  de  disparidades y  desigualdades  sociales,  económicas  y políticas  que  no permiten el desarrollo en la calidad de vida de las personas del  municipio. Los indicadores de pobreza refieren que el 73.19%  de la población total  sufre de pobreza, es decir menos de dos dólares diarios de ingreso (Q 17.00 aproximadamente);   la pobreza extrema   se registra  en    21.71%,    o  sea aproximadamente). que  son  personas  que  obtienen  un  dóla diario  (Q  7.80
En cuanto a la información que  brindan los mapas de la pobreza,  la calidad de vida de los habitantes es baja, es decir que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales para lograr un buen nivel de vida de la población del municipio.

g.   Flujos migratorios

Aunque  se  visualiza  a  la  densidad  de  este  municipio,  como  una  de las  principales debilidades de la relación población / territorio / recursos, se debe tener en cuenta que una de las salidas a esta problemática, la emigración, no ha sido una estrategia que tienda a favorecer la estabilidad familiar, principalmente  cuando esta significa la separación  del núcleo familiar por varios años.
La percepción de los participantes es que en este municipio existe gran movilidad de la población hacia Quetzaltenango  y Estados Unidos (SEGEPLAN, 2009a), principalmente por razones de trabajo, especialmente en la rama de la construcción. En la actualidad esta situación se considera una fortaleza para el municipio, por las remesas que reciben los familiares que les permiten tener mayor acceso a la educación y a la salud. Las instituciones u organizaciones locales deben aprovechar esta oportunidad, para orientar a la población respecto a cómo invertirlas en forma eficiente y poder generar mayores ingresos para el beneficio de la comunidad municipal.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts