Salud en San Andrés Xecul

Cobertura
La cobertura del área de salud, en la parte con vinculación directa al Ministerio de Salud se centra  en  la  cabecera  municipal  y  la  aldea  Palo  Mora,  cuestión  que se  debe  valorar justamente por las dificultades que representa para los habitantes de otras aldeas la atención que pudieran recibir. En el Cuadro No. 1, se refleja la distribución de los servicios de salud y tipo de servicio.

A  pesar  de  los  nuevos  programas  impulsados  por  el  Ministerio  de  Salud  Pública  y Asistencia Social, todavía existe escasez de recursos e insumos, lo que se traduce en poco impacto de los servicios que se prestan, especialmente reflejado en algunos indicadores, tal es el caso de la  alta morbilidad por infecciones respiratorias. La falta de presupuesto a los programas de extensión de cobertura y de planes de contingencia para enfrentar epidemias, limita las posibilidades de atención integrada a la población.

Actualmente hay un aumento en el servicio que se viene dando el área de salud, lo que seguramente permitirá identificar a la población sin cobertura de servicio.  Las principales amenazas identificadas en materia de salud, como el surgimiento de brotes epidémicos y/o pandémicos, que junto a los altos índices de desnutrición pueden causar daños serios a la población del municipio.


Movilidad
Respecto a la movilidad en salud, la población de las comunidades cercanas a la cabecera municipal se desplazan en torno a esta en busca de los servicios que presta el Centro de Salud; estas comunidades son: Chajabal, San Felipe Xejuyup y Tzambaj. La comunidad de Palomora cuenta con un puesto de salud en donde se movilizan las comunidades como: Pocab, Nimasac y Los Tuises; teniendo que estas últimas como Nimasac se desplaza hacia la cabecera municipal del municipio de San Cristóbal Totonicapán por su cercanía y por la vía  de  comunicación  (Camino  asfaltado),  así  mismo  la  comunidad  de  Los  Tuises  se desplaza hacia la cabecera municipal de San Carlos Sija, Quetzaltenango por las mismas razones descritas anteriormente. Debido a la cercanía con la cabecera departamental y con el departamento de Quetzaltenango, los habitantes se movilizan hacia estas ciudades en búsqueda  de  atención médica  a  los  hospitales  nacionales  o  para  acceder  a  servicios especializados (SEGEPLAN, 2009a).



Morbilidad y mortalidad
Las causas que han venido determinando   la mayor proporción de morbilidad han sido: desnutrición, infecciones intestinales y respiratorias. En los últimos años las enfermedades que  reporta  mayor  atención  son  resfriado  común,  parasitismo y  amigdalitis.  Se  han identificado  como  causas  principales  de  mortalidad  a  las  siguientes   enfermedades: neumonía;  diarrea;  cirrosis  hepática  alcohólica;  senilidad;  tumores  en  los  miembros superiores,   inferiores alcoholismo. y   estómago;   septicemia;   obstrucción   intestinal;   infarto,   y;

Mortalidad infantil  y materna
En  cuanto  a  la  tasa  de  mortalidad  materna  al  2008,  se  reporta  una muerte  materna, evidentemente se refleja que se debe trabajar más para brindar una apropiada atención del parto por parte del personal comunitario. La tasa de mortalidad infantil (niños menores de 1 año) es de 19.35/1,000 nacidos vivos y en la niñez (niños menores de 1 a 4 años) de 25.81/1,000 nacidos vivos, reportando 9 y 12 defunciones respectivamente (SIGSA, 2008).

Hasta el momento, no se tiene registro de un solo caso de VIH y sida en el municipio;  sin embargo se tienen sospechas que las familias de posibles pacientes, “esconden” la información por los comentarios que puedan darse por parte de la población y porque la información  al  respecto  de  esta  enfermedad  esta  estigmatizada debido  a  la  falta  de información  y  educación  que  aun  es  incipiente  en  el  municipio.  Como  medidas  para contribuir a alcanzar la meta 7, del ODM 6 “haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del  VIH y sida”, es importante contar con campañas de información y educación sobre la propagación del VIH y sida.

Prevención
En  el  municipio  existen  programas  completos  de  vacunación obligatoria  para  niños menores de 18 meses de edad, la BCG, la OPV y la pentavalente; así también existe la vacunación  con el Taxoide Tetánico en mujeres de edad fértil de 10 a 54 años en los centros poblados que cuentan con puesto o centro de salud y la cobertura ampliada que brindan estos programas del Ministerio de Salud Pública y

Asistencia Social.
Aunque lentamente se han logrado algunos avances en materia de salud, gracias a que el sistema público de de salud  ha implementado una estrategia orientada hacia la prevención, mediante acciones de educación, formación y comunicación, las cuales se han fortalecido con recurso  humano bilingüe.  Hay que tomar en cuenta que los servicios,  o la red de servicios que se ofertan en el Distrito obedecen a un primer y segundo nivel de atención.


Medicina  tradicional
Lo más relevante de rescatar es que en el concepto de medicina tradiciona , las comadronas tienen un papel sumamente estratégico en el tema de maternidad, estas mujeres atienden la mayoría  de  partos  el  98.2%,  en  un  número  significativo  de  mujeres; también  brindan medicina natural basado en el conocimiento naturista que   tienen, curan el mal de ojo, y otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

b.   Seguridad alimentaria
La disponibilidad de alimentos  es baja, ya que la producción de granos básicos no llega a cubrir el primer semestre.  Esto se debe a que las familias  apenas tienen un promedio de 1 a 2 cuerdas de terreno  para este tipo de producción;   estas apenas producen de 2 a 3 quintales de maíz, que para familias numerosas de hasta 8  o 10  miembros es  insuficiente porque  la base de la alimentación es tortillas y café, en el mejor de los casos, frijol y arroz. También es la base de los alimentos de las aves y otros animales domésticos.

Según datos   del ministerio de salud del municipio, existe un 80.5%   de prevalencia de desnutrición crónica y  2.8% que  la  mayor  parte  de  la de desnutrición aguda, esto contrastado con los  ODM indica población  vive  desnutrida.  Lo  anterior  evidencia  que  la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria   en la que se encuentra el municipio es alto (SEGEPLAN, 2008). Otra característica que define la seguridad alimentaria es que siendo la producción de granos básicos marginal, no permite la disponibilidad de   otro tipo de alimentos, por lo que las familias comen, pero no se alimentan,  su peso y talla es débil, y no congruente con los de una persona sana; sufren de caída de cabello, caries exagerada, envejecimiento prematuro, así como enfermedades de la piel.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts