Presidente ha gastado más de Q1 millón en sus viajes este año

Debido a la crisis financiera del gobierno de Otto Pérez Molina en 2013, este anunció una medida de austeridad limitando los viajes de altos funcionarios, pero solo en lo que va de 2014, él ha realizado al menos 13 con gasto de Q1 millón 147 mil 176.47, tanto al interior del país como al extranjero, documentados en Guatecompras.


Tal política es criticada por Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), al exponer que los arreglos del mandatario compromete su independencia al volar en naves ajenas, mientras la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), opinó que el Ejecutivo debe analizar otras opciones para que él se movilice.

Antecedentes

En 2013, Pérez Molina ordenó que todo aquel funcionario que saliera del país debía dar cuenta a la Secretaría General de la Presidencia con información sobre el propósito del viaje, cuánto se gastaría, así como los resultados y beneficios a esperar.

Pero este año estas instrucciones no fueron adoptadas por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y ya ha invertido no menos de Q1 millón 147 mil 176.47 en giras del gobernante y sus comitivas, esto, según el portal de Guatecompras.



Estos gastos contienen la compra de boletos de avión y alquiler de aeronaves que ha utilizado el mandatario en viajes al interior del país y al extranjero, pero no se incluye los gastos extra para movilizar a su equipo de seguridad y edecanes que la Presidencia emplea en visitas oficiales a otra nación.


Destinos

En el portal de compras designado a la SAAS no se detalla al cien por ciento el destino del viaje, pero sí señala que el pago por servicios aéreos es por el traslado del Presidente. Según las especificaciones de Guatecompras, ha ido a Nueva York, Colombia, Panamá, El Salvador y Honduras. Para estos viajes ha alquilado aeronaves y también han comprado boletos de avión en primera clase.



Los demás traslados, por los cuales Pérez Molina ha tenido que rentar helicópteros y aviones, han sido para asistir a eventos organizados por la Presidencia en el interior del país. En ellos, la SAAS ha pagado hasta Q263 mil 360.72. En abril de 2012, cuando recién iniciaba el periodo, el gobernante dijo a la Prensa que en su gestión se restringirían los viajes al extranjero para economizar recursos.

Para completar esta nota se intentó hablar con el secretario de la SAAS, José Alfredo Pimentel, a fin de que detallara más a fondo las razones de los viajes presidenciales y la renta de aeronaves utilizadas, pero después de tres días, su personal y el de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no dieron respuesta a la solicitud que elPeriódico les hizo para contactarlo.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog