El 75% de pasajeros en un vuelo de deportados tiene Covid-19

Por Jessica Gramajo

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que un vuelo de guatemaltecos deportados de Estados Unidos (EE.UU.) incrementó la cifra de contagiados con Covid-19 en el país.


Según el funcionario, se trata de un vuelo que arribó al país en marzo con 41 personas, y entre el 50% y 75% de las personas retornadas, han dado positivo para el coronavirus mientras han estado en aislamiento.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó de cuatro casos de personas deportadas que han dado positivo para Covid-19. Dos de ellos residen en Suchitepéquez, uno en Momostenango, Totonicapán y uno en Olintepéque, Quetzaltenango. En este lugar el migrante contagió a su esposa y los dos hijos están en cuarentena.

"Yo hablé de un vuelo que vino en marzo. No me refería a todos los vuelos...", aseguró el ministro de Salud, quien aseguró que a raíz de ese vuelo de marzo se habló con el canciller Pedro Brolo, quien se comunicó con las autoridades de EE.UU. y se "llegó a un buen acuerdo" donde se comprometieron a extremar las medidas de salubridad antes de que enviar los vuelos.

Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración del 13 de marzo (cuando se detectó el primer vuelo de deportados) hasta el 30 del mismo mes, arribaron al país 16 vuelos de deportados con 1 mil 270 pasajeros.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog