La historia de los barriletes



Según cuenta la historia los barriletes, también conocidos como cometas, son originarios de la antigua China. Junto con los globos, el barrilete es el invento volador más simple que existe pues no requiere mucha ciencia elaborarlos, eso sí, debes hacerlo con mucho cuidado para que este se desplace en el aire a la perfección. El barrilete esta hecho de materiales livianos lo que permite su estabilidad.

Existe una leyenda de su probable origen que indica que su creación fue inspirada por el vuelo errante del sombrero de bambú de un campesino, que le fue arrancado fuertemente por el viento.
Otra historia cuenta que nació con un rudimentario cometa en forma de pájaro, construido por el filósofo Mo Ti. Además, cuentan que los chinos le daban diferentes usos a los barriletes, pues los utilizaban como elementos de pesca y meditación.

Cerca del siglo XVI, este ingenioso invento hizo su aterrizaje en el territorio Europeo. Luego a finales del siglo XVII ya era considerado un juguete de gran popularidad en todo el continente europeo.

Su potencial científico fue utilizado por Benjamin Franklin, durante el siglo XVIII, cuando descubrió, durante un día tormentoso de junio de 1752, la naturaleza del rayo y esto le permitió inventar el pararrayos a partir de un juego con su cometa eléctrica.
Posteriormente, en 1903 el pionero de la aviación Samuel Franklin Cody, voló su cometa de seda negra junto con una canasta para transportar o albergar personas. Este sistema fue adoptado por la armada y ejército británico.

Así mismo este invento fue utilizado para realizar observaciones meteorológicas, fotografías aéreas, con fines militares y de comunicación.

Hoy en día su uso más común es el de entretenimiento, siendo un artefacto utilizado en diferentes festivales, eventos y hasta torneos de cometas, en donde el objetivo principal es derribar al cometa del contrincante.

Existen dos tipos de barrilete, dependiendo de la cantidad de hilos que contenga. Los barriletes que son de un hilo o estáticos, son los que permanecen totalmente estables en el aire equilibradamente y los deportivos, acrobáticos y de tracción son los que poseen más de dos a cuatro hilos, lo que permite contralar su vuelo.

En países como Guatemala, se realizan eventos en donde se fabrican los barriletes más grandes del mundo, con vistosos y coloridos decorados, representando diferentes paisajes o monumentos populares.

En occidente prosperó como un deporte y hasta están conformados por su propia federación y reglamento en donde los participantes deben realizar figuras en el aire ante el jurado calificador.
Share:

1 comentario:

Anónimo dijo...

a weno me alegro

Publicar un comentario

Popular Posts