Breve historia de Chichicastenango

El nombre de Chichicastenango, se origino de la palabra nahuatl Tzitzicastli, que se modifico como  Tzitzicatenanco y luego Tzitzicastenango, que significa “en el cercado de las ortigas”. Ortiga (Urtica dioica), planta conocida como Chichicaste.
El 13 de septiembre de 1948, el pueblo de Santo Tomas de Chichicastenango fue ascendido a la categoría de Villa mediante acuerdo gubernativo de esa fecha y declarado como municipio del departamento de Quiché.

Cultura e identidad

El idioma predominante es el español y el k‟ich‟e, pertenecientes al pueblo maya k‟iche, donde aún se mantienen las prácticas culturales ancestrales, reflejadas en diferentes expresiones cotidianas.
Chichicastenango es un centro turístico ubicado como parte de la ruta maya, debido a que aún se mantiene una riqueza cultural ancestral, como parte de la infraestructura de gran relevancia se encuentra la iglesia católica construida en el año de 1540, con una escalinata de 18 gradas que significan los 18 meses del calendario maya, en la misma en el año de 1701 se encontró el manuscrito Popol Vuh. El calvario ubicado de manera opuesta a la iglesia parroquial con una arquitectura que no difiere mucho de las iglesias coloniales que se observan en el altiplano, su escalinata y atrio es un punto de encuentro para ceremonias mayas.
En el centro de la población se encuentra el Museo Regional Arqueológico “Rosbach” que fue inaugurado el 21 de diciembre de 1,949 exponiendo principalmente una colección de jade, cerámica y piedra tallada.
El municipio actualmente cuenta con cuatro centro de recreación; uno de ellos es el denominado Chocoyà ubicado en el fondo de un barranco en la comunidad de Chujupen, haciéndolo un lugar ecológico, apto para las personas que les gusta realizar caminatas, este centro cuenta con una piscina donde aprovecha un nacimiento ubicado en el mismo lugar, además cuenta con área verde para poder descansar.
A partir del año 2008 se apertura un centro ecológico privado con el nombre de Sendero del Abuelo, para la recreación teniendo como atractivo el senderismo, puentes colgantes, lugar para acampar, canchas de fut-bol, este centro se ubica en la comunidad de Paquixic, en el 2010 se apertura otro centro privado denominado Bosque Getsemaní ubicado a un costado del centro recreativo de Sepelà, este ultimo ofrece un lugar de descanso entre los árboles especialmente pinos y un área de campo para recreación, este ultimo aun se encuentra en fase de mejoras.
Otro centro se ubica en la comunidad Sepelà a la altura del kilómetro 149, donde se tenían canchas polideportivas, una cancha de fut-bol, área para preparación de alimentos y la infraestructura de una piscina la cual afrontaba un serio problemas al no contar con agua propia, el equipo de tratamiento de agua fue robado, con el paso de la tormenta Agatha en mayo del 2010 el rio que pasa en éste centro aumento su caudal causando un daño total a la infraestructura y el cambio de su topografía.

Costumbres y tradiciones

Desde 1930 existe en Santo Tomás Chichicastenango 14 cofradías ligadas a la municipalidad indígena, que está encabezada por dos alcaldes e integrada por 8 regidores, 5 mayores, 2 fiscales y números alguaciles chajales.
Las cofradías que existen actualmente están vinculadas a las fiestas que se celebran todo el año en el municipio; estas son: Padre Eterno el 1 de enero, San Sebastián el 20 de enero, San José el 19 de marzo, Santa Cruz el 3 de mayo, el Sacramento del 9 de junio, San Pedro Mártir el 29 de junio, Encarnación 14 de Julio, Jesús Nazareno el 1er viernes de cuaresma, San Miguel el 29 de septiembre, San Jerónimo doctor el 30 de septiembre, Virgen del Rosario el 7 de octubre,  Virgen de Concepción el 2do domingo de octubre, San Tomas el 21 de diciembre.
Como parte de las tradiciones se encuentra la bendición de semillas, la cual se realiza los primeros meses del año previo a que inicie la época lluviosa para efectuar la siembra principalmente de los granos básicos (maíz y frijol), en donde se realizan una ceremonia maya y la celebración de una misa donde los asistentes llevan sus semillas para que el párroco las bendiga y pedir al ser supremo  para que estas semillas produzcan buenas cosechas, esta tradición es una fiesta para la comunidad.
En semana Santa los católicos durante cada viernes de la cuaresma se efectúa un cortejo procesional que recorre las principales calles, para la cual se construyen alfombras elaboradas con materiales naturales, al igual que la mayoría de guatemaltecos, la población chichicasteca encarga su pan el cual para servirlo lo prepara con miel el día jueves Santo y ese mismo día se acostumbra visitar a familiares para compartir este pan.
El día de los Santos es una fecha importante ya que marca el inicio de las fiestas patronales, además del momento de recordar a los familiares que ya fallecieron, para esta ocasión se realizan visitas al cementerio, se prepara un altar en cada vivienda donde se coloca atol de elote, tortillas o tamalitos de elote, güisquiles y ayote cocido o calabaza en dulce. En esta fecha es el primer paso para el cambio de cofradía de Santo Tomas apóstol Patrono del municipio, para el mismo se realizan bailes ancestrales como el Baile del torito, baile del mexicano, esto se realiza tanto en la plaza frente a la iglesia católica como en la cofradía. (Plan de Desarrollo Municipal de Chichicastenango 2003).
Los días jueves y domingo se realizan el mercado con una fuerte transacción comercial apreciando una vistosidad de colorido, folklorismo, donde se pone de manifiesto la grandeza de la fe religiosa maya k‟iche.

Fiesta patronal

En el mes de diciembre se realiza la feria en honor al patrono Santo Tomas, que inicia el 01 de noviembre para el 22 de diciembre, siendo las fechas de mayores actividades a partir del 07 de diciembre con la llegada del virgen de concepción de su cofradía a la iglesia católica y en su honor se realiza un concierto con música popular ofrecido por el grupo del convite del 8 de Diciembre, el cual realiza su presentación en ésta fecha, además de este grupo se encuentra el convite de veteranos, el convite del 22 de diciembre, dos grupos convites femeninos el 10 y el 18 del mismo mes, se encuentran dos grupos de bailes que danzan utilizando trajes típicos de diferentes regiones de Guatemala, la presentación del grupo del baile infantil de trajes típicos del 15 de diciembre, el convite infantil del 8 de diciembre que realiza su presentación ya sea en el salón municipal o Centro Comercial Santo Tomas.

Comidas típicas

En todas las actividades de la fiesta patronal preparan el atol blanco servido en jícara encima se le echa una especie preparado con semilla de zapote. El plat o típico de la localidad es el pulique que se prepara comúnmente con carne de res, verduras, con un recado bien espeso preparado con masa de maíz con achiote.
Para el 24 de diciembre se acostumbra la preparación de tamales preparado con arroz, recado y la carne de pollo o marrano, para el día 25 que en navidad las familias preparan el platillo conocido como el sak´por espeso preparado en carne de pavo, utilizando el maíz sapor, este se tuesta y luego se muele en piedra de moler.

Lugares sagrados

El principal lugar sagrado es conocido como cerro “Pascual Abaj” ubicado a 2 kilómetros de la villa, donde se encuentra un centro ceremonial con el mismo nombre que representa a la diosa de la fecundidad.
Además de los centros ceremoniales del cerro Pascual Abaj y dónde se ubica la iglesia parroquial, se encuentra el cerro Chu  Pul Chi‟ich‟ ubicado en el cantón Panimache  de Chichicastenango donde se considera haber escondido, antes de la invasión, bastante oro, de allí su nombre, (Chu = en el/ Pul = brillante/ Ch‟ich‟ = metal), en este centro ceremonial se agradece por el bienestar, la riqueza y producción que obtienen las personas de la naturaleza. El cerro Poq‟il ubicado en el cantón Pocohil considerado por los Ajq‟ijab  un lugar adecuado para eliminar lo malo que se puede estar acumulando en una persona. En centro ceremonial Turnik ja‟, cueva ubicada en el cantón Chicuà Segundo, según los relatos de los ancianos se acude para agradecer el vital líquido. (Guía cultural de Santo Tomas Chichicastenango, 1986. Revista cultural Chichicastenango 1987. Revista municipal de Chichicastenango 2000.)

0 comments:

Publicar un comentario