Breve historia de Momostenango.


a.   Historia

Momostenango, es un pueblo de origen precolombino. En el Pop Vuh es mencionado con el nombre de Chui Tzaq que se traduce “frente a la fortaleza”. Fue uno de los pueblos sometido por el Rey Quicab de los Quiches.

En la época colonial, fue conocido Momostenango como Santiago Momostenango, nombre dado por los Tlaxcalas, derivándose de momo o most que significa cada día, que traducido y haciendo la aglutinación con la final locativa, tenanco, quiere decir, en la muralla, cada día o cada día en la muralla, indicativo  que todos los días estaba vigilada la fortaleza, para su defensa contra la invasión.  En el transcurso del tiempo cambió a su nombre actual Momostenango.

La población de Momostenango es mencionada en la obra “Recordación  Florida”, del cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán; en ella se anota que fue populoso en otro tiempo, contaba con 2,400 habitantes (600 tributarios, grandes escultores y esmerados en la crianza de ganado menor y con crecida cosecha de granos).

Al emitirse la Constitución de 1879, el departamento tenía los  siguientes municipios: Totonicapán, su cabecera; Momostenango; Santa María Chiquimula; San Bartolomé; San Andrés Xecul; San Francisco El Alto y San Cristóbal.


 

b.   Cultura e identidad

Una de las características  principales de la población es que pertenece a la comunidad lingüística K´iche´ del pueblo maya, lo que es de gran significado por la práctica de una gran cantidad de valores cosmogónicos. Ello deriva en formas especiales para atender sus principales celebraciones familiares o sociales. Sobresale como  expresión cultural del pueblo de este municipio la celebración de la festividad  Belejeb Batz, en la que se celebra el inicio del año.

Sin embargo, todavía se nota la  profunda religiosidad de su población, que se observa en las manifestaciones espirituales propiamente dichas y en el liderazgo de los guías de la comunidad, que generalmente conocen el lenguaje del copal y las hierbas sacras, y ejercen una influencia significativa dentro de la comunidad. Lo que se manifiesta es que en el municipio existe un sincretismo  religiosos muy marcado en los centros poblados que representan a la organización maya k’iche’ quienes practican la espiritualidad  maya, además existe una buena parte de población católica y evangélica.

Durante las festividades en honor al patrón los cofrades visten sus trajes ceremoniales, las mujeres utilizan  como traje típico un  güipil color rojo con alforzas y mangas 3/4; el corte es de color  negro y un paño de color café y negro.  Por su parte, aunque en la cotidianidad se ha perdido la cultura de los hombres de uso de traje típico, para ocasiones especiales utilizan su traje consistente en un pantalón blanco, camisa blanca, pañuelo rojo, banda roja y un sombrero de petate.

c.   Costumbres y tradiciones

Destaca como fecha especial para los habitantes el Waxaquib Batz o fiesta de los ocho hilos, en que se celebra el inicio del año maya. El 8 de diciembre se celebra el baile de convite en honor a la virgen de Guadalupe, la actividad consiste en que un grupo de personas se inscriben para participar en el comité de festejos para participar con disfraces de personajes animados, contratan marimba que a bordo de un camión va tocando música mientras los disfrazados bailan. Al final se reúnen en un salón para descubrir quienes llevaban los trajes.

En Momostenango, la población tiene costumbres ancestrales que son  profundamente religiosas con diferentes formas de expresión, entre  las que se pueden mencionar, la celebración de banquetes sujetos a  sus antiguos ritos, queman cohetillos, candelas de colores y consumen las bebidas de chicha y guarda barranco (de elaboración casera), entre otros. La gastronomía del lugar se manifiesta con la preparación de platillos tradicionales como el fiambre, el caldillo, tamalitos de maíz y tayuyos.

Parte de las tradiciones de la población es que cuando una persona del pueblo fallece es envuelta en una manta especial, tejida a mano en color café y a cuadros, previa a ser colocada dentro de su ataúd.  Se acostumbra preparar caldillo (platillo típico) y tamalitos para dar de comer a las se lleve los tamalitos personas que acompañan en el velorio. Es tradición que la persona que le fueron servidos, pues de lo contrario la familia se siente ofendida. Igualmente, es parte de las tradiciones que los ancianos indican la importancia de la orientación a niños y jóvenes.  Las leyes consuetudinarias acerca de la prohibición y la obediencia son las que rigen al hombre durante toda su existencia como los principios básicos de la honradez, el respeto y la oración.


Por costumbre el cuidado de los terrenos se encuentra bajo la responsabilidad de los líderes o principales de las comunidades y  de los alcaldes auxiliares. La custodia de los documentos con lo que los vecinos amparan su propiedad, son mantenidos en secreto, no se sabe quien los guarda, pero se cree que los tienen en su poder los alcaldes auxiliares o los principales. Estos últimos dentro de la jerarquía del servicio local han sido alguaciles hasta llegar a ser   alcaldes auxiliares, considerados consejeros de toda la comunidad, observándose que son las personas de mayor edad.

d.   Fiesta patronal

La cabecera municipal celebra su fiesta titular, en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, durante los días comprendidos del 21 de julio al 4 de agosto de cada año. Esta festividad es el marco para el desarrollo de actividades  religiosas, culturales, sociales, económicas y deportivas.

e.   Lugares Sagrados

En el municipio se localizó trece centros Ceremoniales, siendo:  Paclom, Pasabal, Chuisabal, Pujal Santiago, Wajchac’Kej, Loma de Santiago, Quilajá,Pipil, Pasutzil, Chowaqaxab’aj, Chiucococh, k’ux le tinimit. Esto muestra la herencia cultural tan grande de la población de la cabecera municipal (SEGEPLAN, 2009a).

f.   Comidas  típicas

En el municipio para las festividades se acostumbra a comer pavos y gallinas, preparadas en un recado picante al que llama “Quilin”, según la tradición oral esto va acompañado con una bebida hecha a base de maíz, cacao y pepita de zapote quemado, llamado súchiles o suche.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts