Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego (video)

Una lluvia de ceniza procedente del volcán de Fuego, a 31 millas (50 kilómetros) al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó la noche de este sábado el cierre del principal aeropuerto del país, La Aurora, y hasta el momento se han cancelado cinco vuelos, informaron diversas fuentes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó en un comunicado de prensa que recomendó "el cierre" de la terminal aérea debido a la ceniza que ha estado expulsando el coloso durante gran parte del día.

El Insivumeh también recomendó "prohibir a la navegación aérea de vuelos nacionales e internacionales" sobre la Ciudad de Guatemala y el noroeste de la urbe.

La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que fue cancelado el despegue de cuatro vuelos, dos con rumbo a El Salvador, uno con Colombia como destino y el que cubre la ruta diaria rumbo a España de la aerolínea Iberia.

También fue desviado un vuelo que tenía programado aterrizar en Guatemala, de la aerolínea Avianca, procedente de Costa Rica.

El aeropuerto fue cerrado a las 17:00 (23:00 GMT), según las autoridades.
Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, "ante el incremento en la actividad" del volcán de Fuego, en el centro del país.
El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana.


"La arena incandescente con temperatura de 600 grados se está desplazando hacia el sur. También está cayendo ceniza en Parramos y Antigua Guatemala. Hay explosiones fuertes, por lo que sugerimos a Conred ponerse en alerta anaranjada porque puede haber una explosión más violenta", expresó Eddy Sánchez, director del Insivumeh, al diario Prensa Libre de Guatemala.

Agregó que ahora la situación será más crítica si la ceniza continua se extiende a Yepocapa. "En este momento están siendo afectada las fincas al pie del volcán, porque la lava ha causado incendios forestales", señaló.

El Insivumeh reporta que el volcán tiene de cuatro a seis explosiones por hora, las columnas de ceniza alcanzaron los cuatro mil 800 metros de altura, la nubes incandescentes se desplazaron aproximadamente unos 20 kilómetros alrededor del coloso.

La estación de monitoreo ubica en la aldea Panimaché detalla que la actividad del coloso es estromboliana,  que son bloques de nubes que descienden hasta la vegetación generando flujos piroclásticos e incendios.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog