Vecinos se quejan de comuna de San Cristóbal Totonicapán

Durante sus tres años de administración, Ricardo Valentín Tay Saquich, alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, ha incurrido en gastos que los vecinos del municipio consideran “innecesarios”, entre ellos los de la feria del pueblo y el otorgamiento de obras a precios “elevados”.



Según consta en las actas municipales de 2014, el jefe edil ha realizado transferencias desde los fondos de inversión hacia los fondos de funcionamiento, “para cubrir los gastos de la feria titular de San Cristóbal Totonicapán que se celebra el 25 de julio”, se lee en las actas.

En mayo de 2014 adjudicó una obra para “mejorar las instalaciones deportivas del Estadio Municipal Álamos del Samalá, por Q3 millones 799 mil 992”. Los pobladores consideraron que la obra estaba sobrevalorada y denunciaron que la cancha no es de acceso público, pues deben cancelar por su alquiler, lo que antes de su remodelación no se daba.

El 16 de julio de 2014 se realizó la sesión número 23, en la que se giró la instrucción de cancelar un total de Q243 mil 849 en concepto de pago a dos grupos musicales, un equipo de fútbol, juegos pirotécnicos, mejoramiento de sanitarios, almuerzos, cenas, cristalería, entremeses y sonido, en el marco de la celebración de la feria patronal.

En el acta en la que se aprobó el anterior gasto se lee que la decisión fue tomada “por unanimidad”, sin embargo, Juan Arturo Sapón, concejal cuarto de la Municipalidad, aseguró que muchas de las sesiones no se celebran: “cada cierto tiempo, nos llaman de la Municipalidad para que lleguemos a firmar las actas que hay, y en oportunidades nos han amenazado con no pagarnos las dietas si nos negamos a firmar”, explicó.

Otras irregularidades

Tay Saquich ha tenido diferentes enfrentamientos con los concejales de oposición. En mayo de 2013, le dio posesión a Ventura Ordóñez Pec, como concejal quinto de la Municipalidad, pues su antecesora María Alvarado, no compartía las decisiones tomadas por el jefe edil, lo que motivó su remoción.

El Acta 16-24 detalla que los trabajos de “Conservación de alcantarillado sanitario en paraje Siguán Guaquex, cantón Xesuc” costaron Q89 mil 888, y “lo único que hicieron fue levantar unas rejillas y sacar la basura” explicó Luis Xicaj, vecino.

En diciembre de 2014, el jefe edil gestionó el pago de Q8 mil 742, por gorros navideños que, según los pobladores, eran verdes (aludiendo al color de su partido: Unidad Nacional de la Esperanza) y tenían su nombre.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog