Historia del Municipio de Nahualá

Nahualá, proviene de la voz nahualt (Nagual), que quiere decir "madre" o "espíritu protector" y en K'iche ' "Ya" o "Ja" que quiere decir agua. Hace mucho tiempo, hubo una gran sequía en toda la región de Guatemala, donde no llovía y se secaron los ríos y pozos de agua y solo discurría normalmente  el río Nahualate, por lo que de lejanas regiones llegaban hombres con gran trabajo a levar de aquel río el agua para sus necesidades vitales. Con estas versiones se hace referencia, que Nahualá proviene de nahualt, espíritu del agua.

En el memorial de Sololá o Anales de los Kaqchiqueles (documento indígena del siglo XVIII) aparece la referencia más antigua sobre la existencia de la población de Nahualá. Se anota en dicho documento que en el año 1585, murió el Señor de la Cueva, gobernador de los Mutzula de San Juan Bautista Sololá.
Lo anterior permite afirmar que Nahualá es un pueblo que fue fundado en los primeros años del periodo colonial. Durante todo este periodo; Nahualá era parte del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan. A mediados del siglo XVIII, surgieron problemas entre los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacan, provocado por las arbitrariedades de las autoridades de Santa Catarina  Ixtahuacan contra un grupo encabezado por Manuel Tzoc, al agudirce los problemas en 1862, se iniciaron las gestiones para la separación de Nahualá del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan.
En el censo de 1880, citado en el Diccionario Geográfico de Guatemala, no aparece el dato sobre el número de habitantes de Nahualá. Solamente se menciona que la principal actividad era la manufactura de ropa de lana, de tejidos, de hilo y el curtido de cuero. Se cultivaba grano básico (maíz) y legumbres. Contaba con dos escuelas primarias.
Según datos del censo de 1955, en ese año Nahualá contaba con 18,511 habitantes y con un 96% de analfabetismo. La cabecera municipal tenia servicio de agua potable, energía eléctrica y 1 escuela primaria. Se reporto el cultivo del maíz, haba, fríjol, trigo y cebada.
La población se elevo a la categoría de municipio en 1,884, Manuel Tzoc se erigió en Gobernador de Nahualá y a su gestión se debe la construcción de la iglesia parroquial, la municipalidad y otras obras de su uso público, falleciendo el 13 de diciembre de 1882, tuvo tres hijos. Pascual Tzoc, Francisco y Juan Tzoc, su primera esposa se lamo Juana Tzep y su segunda esposa se llamo Juana Tahay. (Fuente de información Cruz Tzoc Xum, bisnieto del gobernador Manuel Tzoc y la reafirma el señor Pascual Tzoc Guarchaj de 68 años del barrio Chuajuyub').
Se da a conocer también de la construcción d la iglesia católica de Nahualá que en el mes de diciembre de 1912 se inauguro y se entrego una plaqueta por parte del presidente de Guatemala, General Manuel Lizardo Barrios.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog