Continúa asedio de extorsionistas contra autobuses (Video)

Ayer,  en menos de dos horas, se registraron tres ataques contra pilotos de autobuses en el departamento de Guatemala,  que dejaron tres personas muertas y cuatro heridas.
Cuando efectuaban el primer recorrido de la jornada, un piloto y su ayudante de  la ruta 203 fueron ultimados en el Anillo Periférico y 13 calle, zona 7.

El conductor Orlando Flores, de 65 años, pereció cerca de la puerta de ingreso de la unidad, y  sobre la vía expiró Manuel Pérez,  55, ayudante.

Pánico en bus
Un pasajero relató que siete  sujetos que viajaban en la camioneta fueron los que participaron en el hecho.
Indicó: “Ellos iban sentados, y al llegar a este lugar —Anillo Periférico—    dispararon al aire y  empezaron a asaltar. Uno se acercó al piloto y le gritó que era por no pagar  extorsión, y lo baleó,  igual que al ayudante, quien  intentó huir”.


Los Bomberos Municipales trasladaron a tres pasajeros que resultaron con lesiones al Hospital General San Juan de Dios.
Los lesionados son Selvin Boc Velásquez, de 23 años;  Marvin Eduardo Sactic, 23, y un adolescente de 17.



Extorsiones
Joel Miranda, un ayudante de buses de la ruta 203,  se  presentó al lugar y aseguró que son víctimas de extorsión por dos bandas.

Aseveró: “Un grupo  acaba de empezar a exigir dinero el lunes. Dejaron un teléfono celular y llamó un marero, pero  no llegaron a  acuerdos, y amenazaron con matarnos si no pagábamos”.
Además, explicó que entregan semanalmente una extorsión de Q500 por unidad, y son 40 las que integran  esa ruta. En total ese grupo recibe Q20 mil, y los pagos los hacen los martes.

Señalan a menor
En otro ataque resultó herido un piloto de  rutas cortas que recorría de Pavón, Fraijanes, al centro de la capital.

Según testigos, un menor de unos 13 años disparó contra el  conductor Saúl Solares Hernández, de 18 años, en el trébol de Vista Hermosa, zona 15.
“Yo hice una parada y vi que la gente estaba bajando,  cuando de repente miré a  un patojo. Se quedó parado, sacó una pistola y me disparó, luego salió corriendo. Algunos pasajeros  gritaron, y  mi ayudante tuvo que manejar hasta que llegaron los bomberos.  Ese era mi primer viaje del día”, relató el conductor, quien resultó herido.

Los Bomberos Municipales encontraron la unidad en marcha en la 22 avenida y 18 calle,  zona 15, y trasladaron a Hernández Solares junto al pasajero Nery Fernando González, 23, quien sufrió crisis nerviosa, al Hospital Roosevelt.

La  camioneta continuó su recorrido, conducida por el ayudante de la unidad.

Pasajero muere
En un asalto a un autobús de los Transportes Fortalezas del Sur, en el kilómetro 27 de la ruta al Pacífico, murió un pasajero cuando sujetos asaltaron la unidad. La camioneta salió de la Central de Mayoreo,  zona 12,  y se dirigía a la frontera con México.

Pasajeros relataron que cuando los asaltantes despojaban de objetos de valor a los usuarios, un hombre que no fue identificado de aproximadamente 28 años se puso nervioso y posteriormente convulsionó. Paramédicos de los Bomberos Voluntarios informaron que tuvo un ataque cardíaco, y expiró.

No hubo más pasajeros lesionados. Según el testimonio de los usuarios, los asaltantes huyeron del lugar en un vehículo que los acompañaba.
De los tres ataques citados,  la Policía Nacional Civil no efectuó capturas de sospechosos.

Cifras rojas
Durante los  primeros 40 días del 2014 fueron ultimados tres pilotos de buses, según la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Este año,  en el mismo período,  han muerto  seis conductores.

Los ataques  al transporte de pasajeros han causado 45 muertes en lo que va del año.
También, en  el mismo lapso, perdieron la vida ocho ayudantes de camionetas.
Diez pilotos de mototaxis murieron en enero y los primeros días de febrero.
En 40  días del 2015 han perdido la vida 10 pilotos de taxis.
Un inspector de rutas urbanas murió baleado.
También se  reporta  la muerte de 12 pasajeros  del transporte público.
Durante el 2014, según la PDH, murieron 102 pilotos.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog