En dos meses EE. UU. deportó a más de cinco mil guatemaltecos

Registros de la Dirección General de Migración reportan que durante enero y febrero últimos fueron deportados 4 mil 729 hombres y 675 mujeres.

A esa cifra se suman 28 menores de edad que también buscaban el "Sueño Americano" pero fueron devueltos a suelo guatemalteco por las autoridades de EE. UU.
Ernesto Díaz, originario de San Marcos, narró los momentos vividos en el trayecto a Estados Unidos, el cual recordará con tristeza, debido a que durante el trayecto murieron seis personas que les acompañaban.
El 2014 cerró con una cifra récord de deportaciones de ese país, al sumar 50 mil 221 personas.

Sigue cruce de migrantes por río Suchiate   

México prometió detener el movimiento de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio hacia Estados Unidos y para ello dijo que reforzará los controles en su frontera con Guatemala, notablemente porosa, pero los mensajes cruzados entre los mandatarios de México y Guatemala, han ofrecido pocos detalles sobre cómo se procederá.


En el terreno, la realidad sigue siendo la misma. Decenas de centroamericanos que pagaron US$1.50 cada uno siguen cruzando el caudaloso río Suchiate en balsas improvisadas con tubos y tablones de madera, ante la mirada de la Policía mexicana y los agentes de inmigración en la orilla.

“Aquí solo hay árboles, no hay nada diferente”, dijo Luisa Fuentes, una guatemalteca de 56 años, mientras subía en una balsa para México. La Bestia, un decrépito tren de carga que transporta inmigrantes hacia el norte desde el estado fronterizo de Chiapas, todavía llevaba muchos polizones en el techo.

En Estados Unidos, la ola migratoria ha abrumado a la Patrulla Fronteriza.
Altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, han viajado a Centroamérica con un drástico mensaje para aquellos que contemplen hacer ese viaje y el presidente Barack Obama busca US$3 mil 700 millones para responder a la crisis.

Más de 57 mil menores de edad no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron aprehendidos en la frontera de EE. UU. en 2014

0 comments:

Publicar un comentario