Disturbios dejan 14 heridos

Fiscalías del Ministerio Público de Quetzaltenango y Totonicapán investigarán disturbios en comunidad.
El conflicto territorial entre San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, y San Carlos Sija, Quetzaltenango, que lleva más de 12 años, alcanzó ayer niveles extremos y preocupantes, porque vecinos de ambos poblados se enfrentaron. El origen de los disturbios fue la disputa de la Escuela Oficial Rural Mixta del paraje San Antonio Buenabaj de San Vicente Buenabaj, según registro del Ministerio de Educación, manifestó un docente afectado.


El saldo preliminar de los hechos es de 14 heridos, entre ellos dos reporteros, siete maestros y cinco pobladores, además de la escuela, una casa, un camión quemados y una librería destruida.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente por Bomberos Voluntarios, Municipales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Elementos bomberiles fueron retirados bajo amenazas.

Los vecinos retuvieron a más de siete docentes, quienes buscaron refugio en una librería. “Los inconformes causaron daños al negocio y golpearon a los maestros. Incluso a la directora la desnudaron”, relató uno de los maestros. Otros indicaron que rociaron gasolina a los docentes y trataron de prenderles fuego.


Tras los hechos, Agustín Vicente, de 51 años, fue capturado por la PNC, quien intervino con equipo antidisturbios.

Según Leandra López, directora de la escuela, en el 2002 varios padres de familia de San Vicente Buenabaj se avecindaron en San Carlos Sija y exigen que la escuela sea parte del municipio quetzalteco y no de Totonicapán.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog