Critican alta importación de autos usados de EE.UU

El crecimiento del 99 por ciento en las importaciones de autos usados desde Estados Unidos en el primer semestre de este año, es criticado hoy por directivos de la Asociación Mexicana de Distribución de Automóviles (AMDA).

  El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que esas compras de unidades de segunda mano distorsionan toda la cadena del mercado automotor en México.

Ello trae como consecuencia que se alteran los precios de los vehículos usados en el mercado nacional, crece la contaminación y se prolonga el desecho de chatarras, sentenció Rosales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), Oscar Lugardo, dijo que se están sosteniendo reuniones con la Secretaría de Economía para solicitar se cambie la legislación que permite esas compras externas.

El titular de ANCA se pronunció porque se reduzca el tiempo de explotación de los vehículos de uso que son traídos del vecino país, en cuanto a su fecha de fabricación.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox se aprobó en el 2005 un decreto que permite la importación de autos hasta de 15 años de uso desde EE.UU., lo que fue asumido a partir de las reglas impuestas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con cifras oficiales, desde entonces entraron por la frontera norte de México cinco millones 500 mil unidades de esos equipos de segunda mano.

El ejecutivo de AMDA dijo que existen presiones para que se flexibilice aún más la importación de esos vehículos, en tanto el diario El Financiero sostiene que el decreto presidencial tenía efectos sólo hasta enero del 2009.

Con la crisis económica que azotó desde principios del años pasado a los dos países, esas importaciones se redujeron significativamente, pero en el primer semestre de este año ascendieron a 247 mil 16 unidades.

Las estimaciones del sector indican que si no se adoptan medidas reguladoras, este año pueden entrar al país desde EE.UU. medio millón de vehículos de uso.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog