Homenajes al Che recorren Ecuador de la mano con Pombo

Un intenso programa de conferencias y conversatorios en homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario 43 de su muerte en Bolivia, recorre hoy importantes ciudades de Ecuador de la mano con Pombo, el general cubano Harry Villegas.

  Con el respaldo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en la capital y cuatro ciudades, la escritora María del Carmen Garcés, autora del libro "Conversaciones con Pombo", y el sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, han hecho posible emotivos homenajes al Che.

La participación del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez, diplomáticos de varios países, funcionarios, diputados, políticos, médicos de las misiones "Manuela Espejo" y "Milagro", residentes cubanos y la asistencia masiva de ecuatorianos en todos los encuentros superaron las expectativas.

Tras las exitosas presentaciones y conferencias en Otavalo y Quito, la ciudad de Ambato se vistió de gala en su Casa de la Cultura, cuyo núcleo de Tunguragua, bajo la dirección de Mary Pachano, realizó la impresión de esta edición del libro acogido con entusiasmo por el público.

Villegas se define a sí mismo como un campesino que en su temprana juventud se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, en la tropa al mando del Che, y estuvo a su lado en los primeros años de construcción revolucionaria en Cuba.

Más tarde, relató, lo acompañó al Congo y en la preparación de la guerrilla en Bolivia, donde cumplió diversas misiones y tareas encomendadas por su jefe histórico, hasta el combate final en la Quebrada del Yuro y la ruptura del cerco posterior a la muerte de éste.

Las ciudades de Loja, cerca de la frontera con Perú, y Cuenca, tercera urbe del país, reciben la visita de Pombo con la masiva participación de quienes se empeñan en conocer detalles de la vida del Che y, muy en especial, las enseñanzas de sus ideas.

Encuentros que se prolongan hasta la madrugada, por pedido de dedicatorias, tomarse una foto o preguntarle a Pombo sobre múltiples inquietudes, hacen de estas jornadas un singular homenaje, en el cual el Che, siempre vigente, continúa llamando a la unidad frente al enemigo común de los pueblos.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog