Guatemala recibe primer informe sobre experimentos ilegales de EE.UU.

Guatemala tiene hoy en su poder el primer informe enviado por Estados Unidos sobre los experimentos ilegales realizados con ciudadanos de este país de 1946 a 1948, confirmó el vicepresidente Rafael Espada.

  El vicemandatario dijo desconocer aún el contenido del documento remitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, pero igual no puede revelarse pues las investigaciones se hacen de manera discreta.

Durante aquellos años un oficial médico del Servicio Público de Salud norteamericano, John Cutler, dirigió los ilícitos estudios con el alegado propósito de probar la eficacia de la penicilina en la cura de males de transmisión sexual.

El equipo de Cutler utilizó como conejillos de indias a enfermos mentales, prisioneros, soldados y prostitutas, estas últimas como vía de contagio, a quienes infectó con sífilis, chancroide y gonorrea sin su consentimiento.

De delito de lesa humanidad lo calificó el presidente Alvaro Colom y exigió una investigación a fondo de los hechos, además de advertir que su gobierno se reserva el derecho de presentar una denuncia oportuna ante las instancias correspondientes.

Colom creó una comisión para esclarecer los hechos, encabezada por Espada, la cual pidió a Washington toda la documentación del caso, destapado al ser hallados documentos archivados en una universidad norteamericana.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog