Honduras, una de las vías del dinero del narcotráfico

Honduras se ha convertido en los últimos tiempos en una de las vías preferidas por narcotraficantes para lavar dinero y enviarlo a su destino final, denuncian hoy medios de prensa. Se calcula que por el país transitaron este año 12 mil millones de dólares procedentes del tráfico de drogas, los cuales fueron centrifugados por un entramado empresarial creado con el solo propósito de blanquear ese dinero.

  Citando un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, diversos medios periodísticos nacionales señalan que ese dinero no se queda en Honduras, sino que sale de forma muy rápida hacia Colombia, Perú y otros países suramericanos.

Las partidas, agregan, entran en equipaje común o cuentas mancomunadas y van a empresas con apariencia legal que invierten en casinos, casas de cambio, inmobiliarias y otras actividades factibles para el lavado de dinero sucio.

Según las fuentes, el gobierno incautó desde mayo pasado a la fecha unos cinco millones de dólares a personas que transportaban dinero en efectivo hacia otros países.

Sin embargo, admiten que las confiscaciones se han limitado a viajeros y en cambio no se ha podido frenar ni probar la realización de grandes operaciones de lavado por carecer de los conocimientos y tecnología adecuados.

No obstante, es evidente que Honduras es un gran trampolín para ese trasiego de dinero ilegal, pues de la noche a la mañana surgen nuevos ricos cuyas fortunas no pueden ser explicadas ni avaladas por alguna exitosa actividad mercantil o de otra naturaleza.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog