¿Es dolor de cabeza o migraña?

Las migrañas son ataques severos de dolor de cabeza que tienen una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, o en los dos lados de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia (intolerancia a la luz), e intolerancia a los ruidos o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían en cada persona y también de un ataque a otro. La migraña causa dilatación de las vasos sanguíneos, que es lo que provoca un intenso dolor. Se sabe que la dilatación de las arterias es causada por productos químicos liberados por las terminales nerviosas y las células inflamatorias.
La migraña clásica empieza con síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimentan como una distorsión en la visión o molestias en la cara. La migraña común por el contrario, no tiene esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación de que las cosas no están como deberían ser o ven luces, esta sensación sucede más  en las mujeres que en los hombres con edades entre 11 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad.
Se estima que 10% de niños y hasta 28% de adolescentes sufren de migrañas. Pero la migraña de los niños es diferente a la de los adultos. La de los adultos dura cuatro horas o más, en los niños dura desde una hora hasta varios días y el dolor es en toda la cabeza.
Los tratamientos se enfocan en eliminar las causas o los factores que la desencadenan, quitar el dolor (analgesia) y el prevenir los dolores con medicamentos preventivos.
Para prevenir las migrañas es necesario evitar algunos alimentos, como el queso, chocolate y alcohol. Hay también factores hormonales y claro los eventos emocionales y el estrés. El ayuno, el dormir mal y factores ambientales son otras causas.
Cuando ya hay dolor, se recomienda el uso de analgésicos (medicinas para el dolor) comunes, que se pueden comprar sin receta , hay otro grupo de medicamentos llamados  triptanos (sumatripan, zolmitripan y otros), que son muy efectivos para reducir el dolor.
Los medicamentos preventivos se usan cuando los ataques de migraña ocurren dos veces por semana o mas.  Entre los mas usados son los beta bloqueadores, los antidepresivos y  los anticonvulsivos.
Hay varios tipos de migrañas y cada día se conocen mejor sus causas y hay medicamentos nuevos y mas potentes. Deberás hablar con tu médico y visitar la pagina de vidaysalud.com para conocer mas de las migrañas.
Te recuerdo que si tu hijo sufre de dolores de cabeza, podría padecer de migrañas y hay muchas maneras de ayudarlo.

0 comments:

Publicar un comentario