Zar antidrogas: 'gran error' si votantes aprueban mariguana en California

El jefe de la oficina de política antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, consideró hoy un “gran error” si los votantes de California aprueban la legalización de la mariguana en los próximos comicios del 2 de noviembre.
“Sería muy complicado. Tenemos una ley de sustancias controladas, una ley federal que gobierna todas las sustancias ilegales”, aseveró el director de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de las Drogas.
La Proposición 19 de California, en caso de aprobarse, permitiría el consumo personal de mariguana a mayores de 21 años, con un límite de 28 gramos por persona y el cultivo privado en parcelas de un máximo de 2.3 metros cuadrados.
Kerlikowske sostuvo que la propuesta se está “vendiendo” a los votantes “bajo pretensiones claramente falsas”, como por ejemplo, que reduciría la violencia del narcotráfico en México y que resolvería el problema presupuestario de California.
Señaló que el reciente reporte de la Corporación RAND indicó más bien que la medida incrementaría la violencia en el vecino país, en caso de que se apruebe.
Afirmó que la propuesta “envía una mala señal” a México, porque se equipara a la mariguana con una medicina, así como al presidente Felipe Calderón, quien ha mostrado valentía al afrontar el problema, y también es una mala señal a los jóvenes estadunidenses.
Indicó que en 1996 California, aprobó el uso de la mariguana con fines médicos y que ahora esa ley existe en 14 estados, pero que hay que considerar el problema de la distribución y el uso ilegal de la droga.
Manifestó que “lo más importante” es reconocer que, para reducir el consumo de las drogas, es necesario reducir la demanda, lo que significa impedir su uso entre los jóvenes.
El presupuesto para el año fiscal 2011 del presidente Barack Obama incluye un 13 por ciento de incremento en fondos de prevención, afirmó.
En una carta a ex jefes de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), el procurador general estadunidense Eric Holder, advirtió la semana pasada que las autoridades procesarán a quien porte mariguana en California, aun si la norma es aprobada.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog