Experimentos ilegales EE.UU. con guatemaltecos fueron de 17 tipos

Los ilegales experimentos de médicos estadounidenses con guatemaltecos hace más de 60 años fueron de 17 tipos, señala hoy un diario local.

  Prensa Libre cita al vicepresidente Rafael Espada sobre datos recibidos de los proyectos emprendidos con enfermos mentales, prostitutas, reos y soldados de este país de 1946 a 1948 por un equipo encabezado por John Cutler.

Sin embargo, la nota no aporta detalles sobre cada tipo de esos estudios, revelados recientemente cuando Washington pidió perdón a las autoridades de Guatemala y que presidente Alvaro Colom calificó de crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con la publicación, Espada afirmó que el gobierno norteamericano envío hace varios días hasta el 90 por ciento de la información científica para ser utilizada en la investigación por una comisión creada al efecto y encabezada por el vicemandatario.

Esa debe incluir archivos sobre los experimentos, en especial los nombres de las personas infectadas y su historial clínico, adelanta el periódico al mencionar criterios de analistas.

Las ilegales acciones médicas consistieron en contagiar con sífilis, chancroide y gonorrea a más de mil 500 personas con el alegado propósito de probar la eficacia de medicamentos como la penicilina en la cura de esos males de transmisión sexual.

Recientemente, el propio diario reveló que autoridades sanitarias de la época aprobaron la realización de aquellos experimentos estadounidenses, hecho generador de una ola de indignación en la sociedad guatemalteca.

Se basó en un informe del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos acerca de un supuesto acuerdo firmado por galenos de alto rango de esta nación con la entonces Oficina Panamericana de Sanidad.

De esa manera daban el visto bueno a los estudios concebidos por el equipo de Cutler, previa infección de enfermedades venéreas, como condición para instalar en Guatemala un laboratorio de investigación.

Cutler, según el informe, primero contagió a prostitutas como vía de transmisión, pero los resultados fueron pocos y entonces la emprendió directamente con aquellos escogidos sin ponerlos al tanto ni recibir su consentimiento.

0 comments:

Publicar un comentario