En espera de documentación donde se describen los experimentos por parte de Estados Unidos

El gobierno de Guatemala está hoy a la espera de información detallada sobre los experimentos dirigidos por un médico estadounidense con ciudadanos de este país, motivo de una ola de indignación.

Las autoridades pidieron a las de Estados Unidos la documentación revelada sobre la inoculación intencional de enfermedades venéreas a más de mil 500 guatemaltecos, de 1946 a 1948. Sin embargo, las norteamericanas aguardan por los papeles reveladores, todavía en la Universidad de Pittsburg, donde una académica los descubrió archivados.
El presidente Alvaro Colom aseguró haber solicitado la información a Washington, pero por su parte también una comisión integrada aquí lleva a cabo la búsqueda de datos esclarecedores.
Hace más de 60 años un oficial médico del Servicio Público de Salud norteamericano, John Cutler, encabezó los experimentos con el alegado propósito de probar la eficacia de la penicilina en la cura de males de transmisión sexual.
El equipo de Cutler utilizó como conejillos de indias a enfermos mentales, prisioneros, soldados y prostitutas, estas últimas como vía de contagio, a quienes infectó con sífilis, chancroide y gonorrea sin contar con su consentimiento.
Al ser divulgado el hecho, el viernes pasado, debido a una comunicación de disculpa emitida por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, Colom lo calificó de delito de lesa humanidad y condenó enérgicamente.
Afirmó que su gobierno se reserva el derecho de presentar una denuncia oportuna ante las instancias correspondientes.
El mandatario también recibió telefónicamente disculpas de su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien le reafirmó la indignación del pueblo de Guatemala por lo sucedido y la necesidad de una investigación más profunda
Simultáneamente al pedido de los informes, la Procuraduría de los Derechos Humanos lanzó un llamado a posibles víctimas sobrevivientes de los experimentos a establecer contacto con la institución.
Un texto enviado a los medios de prensa señala el compromiso de ofrecer apoyo para promover las reclamaciones y reparaciones pertinentes.

0 comments:

Publicar un comentario