Incrementan casos: niñas convertidas en madres

Palestina de los Altos · En comparación con el año pasado, los embarazos en niñas y adolescentes aumentaron; según analistas es por falta de educación.

Pese a las acciones que han emprendido organizaciones no gubernamentales y estatales para evitar embarazos prematuros, estos casos se siguen reportando en comunidades de este municipio.


De acuerdo con el informe del Centro de Salud, hasta octubre se tenían nueve infantes de 10 a 14 años en estado de gestación, y 291 adolescentes de 15 a 19, sumando un total de 301. El año pasado fueron 285 casos registrados en los 12 meses.

Autoridades del centro asistencial señalaron que las menores de edad en etapa de gestación llevan su control en dicho lugar. "Se están tomando acciones para evitar más casos, pero debe ser un trabajo en conjunto", mencionaron.

En este lugar se tiene una red para prevenir embarazos en adolescentes. Mecerdes Alvarado, de Visión Mundial, que forma parte de la agrupación, explicó que existe un subregistro, pues no todas las mujeres acuden a los servicios de salud.

Este año comenzó a trabajar la Organización Panamericana de Mercadeo Social para facilitar métodos de planificación similar.


Consejos de prevención
Organizaciones llaman a reducir los índices de este flagelo.
Los niños y jóvenes deben hablar sobre la salud sexual con sus padres u otros adultos confiables; se debe resistir la presión, a veces social, para empezar a tener relaciones sexuales; apoyar a los amigos que deciden no tener relaciones; desarrollar valores personales como el respeto al cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog