Historia del Municipio de Quetzaltenango

El municipio de Quetzaltenango históricamente ha sido la segunda ciudad en importancia a nivel nacional, después de la ciudad de Guatemala.  El 1º. de octubre de 1825 el diputado Juan José Flores, hermano del doctor Cirilo Flores pidió a la Asamblea conceder el título de “ciudad entre otros a Quetzaltenango”.  Fue reconocido como ciudad según decreto número 63, conforme consultado en el Archivo General de Centroamérica, está fechado el 29 de octubre de 1825 y con la ortografía de su época dice “1º.  El pueblo de Quetzaltenango se denominará en lo sucesivo ciudad de Quetzaltenango”.

 
Los k‟iches dieron a este lugar el nombre de Xelahuh  y Xelahuh Queh, o sea el día 10 Queh de su calendario.  También se ha indicado que puede provenir de las voces K‟iches xe = debajo, o al pie de y lajuj = diez, relación a unas diez elevaciones orográficas que rodean el valle de Quetzaltenango.

b.  Cultura e identidad

Los aspectos más relevantes en cuanto a cultura e identidad es la pertenencia de los habitantes a dos grupos étnicos más sobresalientes, la población que pertenece a la comunidad lingüística K‟iche‟ del pueblo Maya  (49.9%), una parte de este porcentaje habla el idioma K‟iche; las mujeres utilizan un traje típico, conformado por un corte, güipil con diferentes diseños inspirados generalmente en la orografía, la flora y fauna de la región, así como el uso de un tapado también típico y un listón para ajustar el cabello; además cuentan con un traje ceremonial que es utilizado para actividades de mucha trascendencia  en el municipio; en el caso de los hombres indígenas su vestimenta utilizan la ropa que usa la población no indígena.

 
En cuanto a la población no indígena, que en su mayoría son mestizos, que ha sido el resultado de las relaciones interétnicas entre la población hispana que migro hacia este continente y la población originaria de los primeros colonizadores, se caracteriza porque su idioma es el español, practicantes de la religión católica y actualmente de la evangélica en sus diferentes sectas.
La población en su conjunto, se caracteriza por su religiosidad, destacándose los de la iglesia católica, que realizan festividades importantes como Semana Santa, el día de Los Santos, la Navidad y la feria titular en honor de la virgen de la Asunción, que es celebrada durante la primera semana del mes de octubre de cada año; además existen cofradías; también existen iglesias evangélicas de diferentes denominaciones y hay practicantes de la religión maya, pero principalmente por los guías espirituales o Kamal be (USAC, 2008), quienes se rigen por el calendario sagrado maya o Chol Q‟ij, practican su espiritualidad en lugares sagrados dentro y fuera del municipio.


El pueblo Quetzalteco tiene costumbres y tradiciones que giran en torno al ciclo cotidiano de vida como lo son el nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento, la defunción; y la celebración del día de la independencia que es denominado también feria centroamericana porque en ella acuden nacionales y extranjeros, dura alrededor de una semana y también se llevan a cabo otras actividades cívico-culturales.
Un lugar importante en el municipio de Quetzaltenango, es el Centro Histórico de la ciudad según el Plan de Desarrollo Municipal elaborado durante el año 2008, que forma parte del patrimonio cultural de la nación, según acuerdo Ministerial No. 281-2001, conserva de la época colonial su traza urbana y del período liberal sus principales edificios monumentales, que surgen como una respuesta a las élites económicas y políticamente poderosas de aquella época en el occidente del país, que transformaron la arquitectura del siglo XVIII en edificios con influencia europea como el Palacio Municipal, el pasaje Enríquez, el Banco de Occidente, el Teatro Municipal, etc.  En sus calles se llevan a cabo la mayoría de celebraciones tradicionales de la ciudad, y es el principal lugar de encuentro de las diferentes culturas que cohabitan la región, por lo que constituye a su vez, un recurso turístico importante

d.  Lugares de recreación

Los datos obtenidos en el taller de mapeo participativo realizado en el municipio durante el año 2009, para la recreación de la población, se determinó que  se cuenta con diferentes lugares, por citar los más importantes en la zona 3 se ubica el Estadio Mario Camposeco, en donde se llevan a cabo la práctica del fut bol, con el equipo que compite en la liga nacional, a la par de este centro deportivo se encuentra el gimnasio Quetzalteco.  


Además se cuenta con el Parque el Baúl, que se ubica en la zona 5, además piscinas como las de el Chirries ubicados en la zona 2 y un complejo deportivo que se ubica en la zona 3, cuenta con varios parques tales como el parque Central o parque a Centroamérica y el parque Bolívar, ubicados en la zona 1; el parque Benito Juárez ubicado en el lugar denominado la democracia de la zona 3 y el parque el Rosario; también cuenta con un parque zoológico ubicado también en la zona 3, en donde hay una diversidad de especies de fauna y juegos para menores de edad; asimismo en el territorio municipal cuenta con varios cerros y Volcanes tal como el Santa María y el Santiaguito, el primero es frecuentado por visitantes locales, nacionales e internacionales, el segundo se caracteriza porque está en actividad permanente. (SEGEPLAN, 2009a)
 
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog