Si eres inmigrante, esto necesitarás para una licencia de manejo en California.

A dos meses de que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) empiece a expedir licencias de manejo para los indocumentados en California, la ansiedad ha hecho presa de los inmigrantes que por décadas han conducido con miedo.

“Es entendible. Por eso es importante que la gente esté bien preparada para el examen de manejo”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).
“Recordemos que en Nevada, entre el 80 o 90% no pasó el examen”, agregó Villela. "Así que necesitamos estudiar muy bien para pasarlo".


Hizo notar que hay ansiedad también por saber cuáles serán los requisitos que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) pedirá a los inmigrantes sin papeles para dar las licencias.

Se espera que el próximo mes, el DMV emita las regulaciones finales con los requisitos que los inmigrantes deberán presentar para obtener la licencia de conducir.

“No tenemos una fecha específica para darlas a conocer”, dijo Armando Botello, portavoz del DMV. De inicio, la dependencia había dicho que sería para noviembre.

De acuerdo a Villela, todavía negocian algunos detalles sobre los documentos finales que se solicitarán a los inmigrantes. “Queremos que sean lo más flexibles posibles para que no tengan problemas para obtener una”, comentó.
 La matrícula consular guatemalteca y el pasaporte guatemalteco junto con comprobantes de domicilios serán algunos de los requisitos que el DMV solicitará para dar las licencias.

El DMV comenzará a expedir licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados a partir del 1 de enero de 2015. Se calcula que 1.5 millones de inmigrantes se van a beneficiar.


“Muchos todavía no se la creen”, dijo Arturo Carmona, líder de la coalición California Maneja. “Es que a nivel federal, las cosas están muy mal con Obama. Por eso, alguna gente no ve el progreso que hemos logrado en el estado, y muchos se pregunta si las licencias serán de verdad”, comentó.

Pero lo que se viene con la entrega de licencias a partir de enero es una movilización enorme más que con la Acción Diferida (DACA). “La gente tiene que entender que las licencias son un hecho. Y hay que ponerse a estudiar para la prueba de manejo”, expuso
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog